Socialistas figuran como principal fuerza política venezolana

Caracas, 8 dic (PL) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ubicó hoy como la principal fuerza política del país, tras emitirse el primer boletín sobre los resultados de las elecciones municipales.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la información se concretó con el 97,5 por ciento de las actas de votación recibidas, lo cual reveló además una participación promedio del 58,9 por ciento a nivel nacional.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que de los 335 municipios, ya hay una tendencia irreversibles en 257, lo cual representa el 77 por ciento del total.

De ellos, en manos del PSUV y sus aliados quedaron 196 (58,5 por ciento), en tanto la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acaparó 53 (15,8 por ciento), con ocho alcaldías para otras organizaciones políticas.

Respecto a los consejos municipales, el PSUV dominó en 133 (39,7 por ciento) y la MUD quedo con 48 (14,32 por ciento), en tanto otras organizaciones disponen de siete (2,08 por ciento).

Asimismo, los socialistas y sus aliados integrados en el Gran Polo Patriótico (GPP) lograron cinco millones, 111 mil 036 votos (49,2 por ciento), mientras la derecha obtuvo cuatro millones 435 mil 097 (42,7 por ciento).

Entre las principales plazas, destaca la reelección del socialista Jorge Rodríguez en el Municipio Libertador con el 54,5 por ciento de los votos.

Mientras, en la Alcaldía Metropolitana se impuso el opositor Antonio Ledezma y en Maracaibo (estado Zulia) fue reelecta la actual titular del cargo, Evelin Trejo.

Una vez cumplido este paso, las juntas electorales municipales comenzarán a dar a conocer los resultados en las plazas donde estos sean irreversibles.

tgj/mem

Deja tu comentario