Aprueban en lo general y particular el dictamen que expide la Ley Federal de Consulta Popular

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular que tiene el objetivo de regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular y promover su participación ciudadana.

El documento aprobado por 431 votos a favor, 36 en contra y 1 abstención, se remitió al Senado para sus efectos constitucionales.

Precisa que la consulta popular es un mecanismo de participación para que los ciudadanos ejerzan su derecho, mediante el voto emitido, a expresar su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional.

Destaca que podrán solicitar una consulta popular el Presidente de la República, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos Cámaras del Congreso, o los ciudadanos en un número equivalente al menos de 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Señala que tanto el Congreso como el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrán una función medular para garantizar a los ciudadanos el pleno ejercicio de este derecho, sin olvidar los medios de impugnación que pueden ser promovidos contra las resoluciones dictadas por este último.

El derecho a la consulta popular también podrá ser ejercido por los mexicanos residentes en el extranjero, exclusivamente cuando la consulta coincida con la elección de Presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Detalla que serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión, así como los administrativos del Ejecutivo federal, siempre que sean de trascendencia nacional.

Deja tu comentario