Banco Central Europeo pide reformas económicas a gobiernos

Roma, 10 dic (PL) Los gobiernos de la Eurozona deben promover reformas económicas y enfocarse en completar la unión bancaria, afirmó hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Resulta esencial implementar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y reformas estructurales para los mercados de productos y del trabajo, remarcó en una conferencia sobre el tema dictada en esta ciudad.

Los bancos de la Eurozona serán sometidos en 2014 a una revisión global de sus activos en un proceso que podría evidenciar unas elevadas necesidades de capital si finalmente se detecta que las entidades no tienen provisiones suficientes para afrontar sus créditos dudosos.

El examen, que será realizado por el BCE antes de que se convierta en el supervisor financiero del bloque a finales del próximo año, se avizora como la investigación más exigente de dicho tipo.

Un informe de la firma PwC calculó que la presión ejercida por el BCE y los reguladores nacionales dejará a los bancos europeos con un déficit de capital de 280 mil millones de euros que tendrán que recabar en 2014.

Esas entidades podrían cumplir con las nuevas necesidades de capital a través de medidas internas, como la venta de activos, apuntó.

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, afirmó recientemente que Europa tiene entre sus principales retos completar la unión bancaria, en un contexto de persistente incertidumbre económica.

Un marco regulador más fuerte y la unión bancaria darán a los inversores más certidumbre, darán mayor estabilidad a las finanzas y apoyarán el regreso al crecimiento, remarcó.

En los últimos años, significó, dicho sector ha sido objeto de escrutinio al tiempo que la opinión pública y los medios han mostrado inquietud porque los mercados financieros son demasiado complejos y opacos y puedan representar riesgos para la economía.

Desde 2010 la CE propuso reformas para mejorar la estabilidad del sistema bancario, entre ellas la creación de tres nuevas autoridades europeas supervisoras y el establecimiento de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, recordó el funcionario.

Con el fin de abordar los desafíos específicos en materia monetaria, en junio se creó el proyecto de unión bancaria para establecer un mecanismo único supervisor, un mecanismo único de resolución y un fondo de resolución único, destinado a bancos de la zona euro y abierto también a países que quieran sumarse.

Deja tu comentario