Buscará Comisión Especial que por decreto se declare al 2014 “Año de Octavio Paz”

La Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, que preside la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza), acordó suscribir una iniciativa para que por decreto se declare al 2014 “Año de Octavio Paz”.

Tras informar que la propuesta se presentará al Pleno, Rincón Chanona destacó que el escritor mexicano (1914-1998) es un referente importante para la poesía mexicana y mundial, por lo que sus obras deben estar presentes en el colectivo nacional.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 3 de diciembre un dictamen con punto de acuerdo para declarar “2014 Año de Octavio Paz”, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento, pero hace falta que sea por decreto, ya que representa la alternativa más directa para cumplir con este objetivo.

La iniciativa, dada a conocer en reunión de trabajo, precisa que Octavio Paz fue el poeta, ensayista, diplomático e intelectual mexicano más plural del siglo XX, así como un hombre con una conciencia lúcida de su tiempo y de México.

Destaca que fue uno de los intelectuales de dimensión universal, con mayor reconocimiento en el mundo. Fue el primer poeta mexicano en ser reconocido con el Premio Nobel de Literatura, en 1990.

Además, a lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Cervantes (España), el Ollin Yoliztli (México) y el T.S. Eliot (Estados Unidos). Paz abrió caminos para las nuevas generaciones del siglo XXI, enfatiza.

En la iniciativa se menciona que su obra abarca la filosofía, poesía, ensayo, historia, arte, relaciones internacionales y música, entre otras disciplinas.

Por ello, señala, es importante que los ciudadanos y en especial el Congreso de la Unión, rindan un tributo a un distinguido mexicano que nació el 31 de marzo de 1914, en la Ciudad de México, toda vez que será reconocido a nivel internacional, pues la UNESCO también está considerando declarar el 2014 como “Año de Octavio Paz”.

La diputada Sonia Rincón informó que se han establecido acercamientos con las dependencias relacionadas con los festejos, entre ellas, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con el objeto de que emita, durante el próximo año, billetes alusivos al escritor, con la leyenda “2014, Año de Octavio Paz”.

También, con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) para la emisión de un boleto de edición especial conmemorativo, así como con la Casa de Moneda de México para la acuñación de una pieza por el centenario del natalicio de Octavio Paz.

Mencionó que a través del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, se impulsará la reedición de alguna de las obras del Premio Nobel.

Deja tu comentario