LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Celebran en Cuba Día de los Derechos Humanos

cuba-damas-blanco--644x362

La Habana, 10 dic (PL) Cuba celebra hoy el Día de los Derechos Humanos con paneles y debates en torno a la obra de la isla en esta materia y las violaciones a esas garantías provocadas por la aplicación del bloqueo estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acogerá este martes un Panel sobre los derechos humanos, mientras la Asociación Cubana de las Naciones Unidas realizará otro relacionado con las garantías fundamentales de los niños.

A esas actividades se suma un tuitazo -con los hashtag #DDHHCuba y #DerechosdeCuba- que, desde ayer a las 14:00 hora local (19:00 GMT) y hasta mañana a las 12:00 (17:00 GMT), protagonizan cibernautas del mundo para expresar su solidaridad con Cuba y destacar sus resultados en ese ámbito.

En el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, otro de los paneles aludirá a cómo el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos quebranta garantías fundamentales en el campo de la salud.

Cuba expone una amplia labor en la esfera de los derechos humanos, y ostenta, por ejemplo, el lugar 59 entre 187 naciones en el Informe de Desarrollo Humano 2013 de la ONU.

De acuerdo con ese documento, si se aplica el Índice de Desarrollo Humano no Económico, entonces este país antillano se eleva hasta el lugar 17, para situarse por encima de todas las naciones en desarrollo y de numerosas desarrolladas.

Un informe de la UNESCO en octubre de 2012 evidenció también la misma realidad, al ubicar a Cuba en el lugar 16 entre 120 países, atendiendo al Índice de Desarrollo de la Educación para Todos, y plasmar que la isla encabeza a Latinoamérica y el Caribe en ese indicador.

También la salud emerge como una de los sectores que mayor impulso recibió en la isla desde los primeros años del proceso de cambios sociales iniciado en enero de 1959, con el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro.

Son estos algunos elementos que plasman los esfuerzos del Gobierno de esta nación antillana, y avalan la celebración este martes del Día de los Derechos Humanos.

La fecha fue establecida por la Organización de Naciones Unidas, porque en esa jornada de 1948 fue proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Comentarios con Facebook