Coahuila llega al 100 por ciento en el levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

CHI ESCUELAS (5)

0 diciembre 2013; Saltillo, Coahuila.-El Secretario de Educación de Coahuila, José María Fraustro Siller, mencionó que Coahuila ha sido uno de los estados que se mantuvo constante en  el levantamiento de datos de este ejercicio que dio inicio el mes de septiembre por decreto presidencial y los resultados preliminares se tendrán en la segunda quincena de diciembre del 2013, y los definitivos el 31 de marzo del 2014.

Recalcó que en Coahuila se llegó a la cobertura total de la visita y recolección de los datos en los centros escolares.

Expuso que por primera vez en nuestro país se realizó el conteo de escuelas, maestros y alumnos, luego de los cambios realizados a los artículos constitucionales 3 y 73, que incluyen el concepto de educación de calidad, la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Servicio Profesional Docente, el Sistema de Información y Gestión Educativa y el inicio del CEMABE.

Dijo que en cada uno de los centros educativos de Coahuila se proporcionó la información de inmuebles, centros de trabajo, maestros y alumnos de educación básica y especial.

Agregó que con los resultados se establecerán estrategias en base a los datos recolectados, para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, que permitirán lograr la ejecución de planes y programas para mejorar la calidad de la infraestructura educativa, conocer las necesidades de capacitación para incrementar el nivel de especialización de los docentes, elevar la calidad del aprendizaje, mejorar la distribución de los recursos, y recabar la información estadística oficial del sistema educativo.

En la primera fase del censo se aplicó un cuestionario al director sobre el inmueble, y los centros de trabajo que operan en él, además se dejaron cuestionarios para el personal de las escuelas y los alumnos.

En la segunda fase, se recogieron todos los cuestionarios, y en la tercera se visitaron las escuelas que no fueron censadas durante las fases anteriores.

Los supervisores cuantificaron el total de escuelas de su zona, ayudaron al personal del INEGI a ubicarlas, informaron a los directores sobre las visitas que realizó el personal del INEGI.

Se actualizó la lista de maestros que colaboran en el centro de trabajo, se cuantificó el total de los alumnos por grupo y grado.

Además los datos a proporcionar del inmueble fueron los materiales de construcción, espacios básicos (total de aulas, talleres, laboratorios, salas de cómputo, oficinas y sanitarios), servicios (agua entubada, luz, electricidad, drenaje y línea telefónica) Protección Civil, (extintor, señalamientos y alarma sísmica).

Del centro de trabajo, se proporcionó los alumnos por grupo, nivel o niveles que se imparten, turno, matricula (total de alumnos inscritos) personal que labora en él, programas y proyectos en los que participa.

En datos personales, los docentes dieron a conocer los años de servicio en el sistema educativo, CURP, Clave Presupuestal, nivel de estudios, carrera magisterial y necesidades de capacitación.

Gracias a la colaboración de los directivos, supervisores, maestros, alumnos y padres de familia en Coahuila se logró culminar con este ejercicio siendo al momento 4 los Estados que lo han realizado al 100 %entre ellos Colima, Aguascalientes e Hidalgo.

El beneficio del censo será mejorar la distribución de los recursos destinados a la infraestructura y el mobiliario de las escuelas, ya que este esfuerzo constituye la base fundamental para conocer las necesidades de capacitación, fortalecer la gestión de las escuelas e impulsar la calidad de la educación básica.

Comentarios con Facebook