Comienzan festejos en Plaza de Mayo por 30 años de democracia

Buenos Aires, 10 dic (PL) Los festejos por los 30 años de democracia ininterrumpida en Argentina comenzaron en Plaza de Mayo con un recital ante una inmensa multitud que llegó de diversos puntos de la ciudad y localidades de la provincia de Buenos Aires.

Bajo el lema «Democracia para siempre», está previsto un amplio espectáculo que incluye artistas como Horacio Lavandera, el «Chango» Spasiuk, León Gieco, Cacho Castaña, Adriana Varela, Susana Rinaldi, Rodolfo Mederos, Leopoldo Federico y Ariel Ardit.

En la relación de actuantes figuran también, entre otros, el «Chaqueño» Palavecino, el grupo Kapanga, Jaime Torres, Víctor Heredia y Teresa Parodi.

Actuarán desde un enorme escenario tubular montado al frente de la Casa Rosada de cara a la histórica Plaza de Mayo, ya repleta de público, banderas y pancartas alusivas a la efeméride por un multitudinario público que también espera la alocución de la presidenta Cristina Fernández.

Entre las expresiones de los propios artistas y oradores hubo llamados a la responsabilidad, a fin de conservar la seguridad, la tranquilidad social y garantizar la democracia, en momentos en que paros policiales ensombrecieron esta celebración por los violentos saqueos en algunas localidades del país.

Mientras se anuncian los nuevos artistas se escuchan cánticos y consignas democráticas desde el público, y no faltan las detonaciones de fuegos de artificios.

Para facilitar la concurrencia de decenas de miles personas las autoridades locales cerraron al tránsito las calles Hipólito Yrigoyen, Avenida Rivadavia, Bolívar, Reconquista y Defensa, mientras las avenidas Saenz Peña, De Mayo y Roca se convirtieron en eventuales ríos humanos que confluían en la Plaza de Mayo.

La ceremonia oficial la encabezará Fernández en el Museo del Bicentenario, ubicado detrás del Palacio de Gobierno, al que fueron convocados todos los mandatarios del período democrático desde Raúl Alfonsín hasta Néstor Kirchner. En representación de estos dos finados dignatarios estarán sus hijos.

Además, fueron invitados representantes de las 24 provincias del país, así como todos los miembros del Gabinete, y figuras vinculadas con las luchas democráticas en Argentina, como las líderes de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Luego de ese acto en el museo, la Jefa de Estado se dirigirá a la nación desde el escenario montado para la ocasión, en lo que es su primera comparecencia ante el público argentino luego de dos meses de la operación intracraneal a la que fue sometida el 8 de octubre pasado.

Deja tu comentario