Congreso de EE.UU. supera diferencias para acordar ley de Defensa

Washington, 10 dic (PL) Negociadores en el Congreso de Estados Unidos llegaron por fin a un acuerdo sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional, respecto a la cual han mantenido enconados desencuentros demócratas y republicanos, destacan hoy medios de prensa.

El lunes por la noche, los Comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el Senado confirmaron la anuencia sobre un proyecto que garantiza un modesto aumento de sueldo para los efectivos de las Fuerzas Armadas, reportó el diario The New York Times.

De igual forma, el texto destina fondos para el mantenimiento de la cárcel de la base naval de Guantánamo, Cuba, donde se mantienen recluidos más de centenar y medio de sospechosos de la guerra contra el terrorismo, muchos de ellos sin cargos formales tras varios años prisioneros.

Tal punto del proyecto pone en entredicho la promesa del presidente Barack Obama en su primer año de gobierno de cerrar el reclusorio, lugar calificado por organizaciones internacionales, personalidades políticas y juristas como un agujero negro en materia de derechos humanos.

Asimismo, la medida introducirá algunos cambios en las políticas del estamento castrense para tratar de reducir el creciente flagelo de las agresiones sexuales en sus filas.

Dicta la iniciativa que los oficiales superiores se mantengan al margen de las decisiones sobre delitos de corte sexual, amplía los fondos para los programas de rehabilitación de las víctimas y promulga medidas para evitar que ocurran represalias contra quienes denuncien crímenes de este tipo.

La medida es valorada como el más importante cambio ocurrido en años en la ley que penaliza las agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas, en medio del escándalo por el creciente número de acosos en el Ejército.

En los nueve primeros meses del pasado año fiscal (de octubre a septiembre) se registraron más de tres mil 500 denuncias de agresión sexual, un aumento de casi 50 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales.

La Cámara baja, que culminará sus actividades el próximo viernes, pretende votar la versión del proyecto para enviarla al Senado, donde podría ser aprobada la próxima semana.

La concreción de la Ley de Autorización de Defensa Nacional es valorada como una pálida victoria del desempeño de los legisladores este año, dado el sostenido estancamiento en la promulgación de leyes que permiten caracterizar a la actual legislatura como la más improductiva de las últimas siete décadas, -apenas medio centenar de leyes aprobadas-, resaltó el Times.

Deja tu comentario