En Oaxaca se reduce 6% el índice de pobreza: UNICEF

Luego de realizar la presentación del Informe “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Oaxaca”, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Gabino Cué para abatir los índices de pobreza, ya que en el año 2012  el porcentaje de pobreza extrema disminuyó de 67 a 61 por ciento.

“En este sentido, quiero reiterar el apoyo de la UNICEF para seguir estrechando lazos de colaboración y sumar alianzas con el Gobierno de Oaxaca, a fin de alcanzar un México más próspero”, agregó luego de reconocer los logros alcanzados.

Cabe señalar que durante la actual administración, se instauró el decreto de gratuidad del registro de nacimientos, que ha permitido entregar más de 90 mil actas de nacimiento a igual número niñas, niños y adolescentes de la entidad, posibilitando el acceso a otros derechos como la educación formal, servicios de salud, seguridad social y el otorgamiento de becas, entre otros programas sociales.

Por su importancia y para garantizar el derecho a la supervivencia y el desarrollo, el Programa de Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria (Cocinas Comunitarias), ha mejorado la calidad nutricional de cerca 200 mil niñas, niños y madres lactantes, a través de la instalación de 2 mil 346 Cocinas Comunitarias en 395 municipios con índices de alta y muy alta marginación.

Asimismo, se impulsó la cobertura integral de los servicios de salud en el estado y el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de las unidades médicas, a fin de contribuir a hacer efectivo el derecho a la salud de la niñez oaxaqueña.

En forma complementaria, y a través de la Estrategia Bienestar, por tercer año consecutivo se entregaron de manera gratuita útiles y uniformes escolares a más de 975 mil niñas y niños que actualmente cursan sus estudios en las 13 mil escuelas de educación básica del estado.

Por su invaluable contribución al desarrollo exitoso de los programas gubernamentales a favor de la niñez, el Gobernador Gabino Cué agradeció a todas las instancias que hicieron  posible la elaboración del diagnóstico; muy en especial a la UNICEF cuyo respaldo ha sido determinante a la buena marcha de las políticas públicas dirigidas a la niñez y los jóvenes de la entidad.

Deja tu comentario