Evo Morales lamenta inasistencia a funeral de Mandela

La Paz, 10 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, lamentó hoy su inasistencia a los funerales del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, al cual consideró un héroe inmortal.

Morales explicó en conferencia de prensa desde el Palacio Quemado que no fue a Johannesburgo por falta de coordinación e información, y resaltó el legado del exmandatario sudafricano y su lucha contra el apartheid, en tanto recalcó que su «obra y vida seguirá siendo una inspiración por la igualdad».

«El sacrificio y esfuerzo, a veces no es en vano, y Mandela fue conocido y respetado como un gran hombre de paz, con posiciones antiimperialistas, resaltó Morales, quien se cuestionó la presencia del mandatario estadounidense Barack Obama en el funeral.

«Esta mañana al escuchar las intervenciones de algunos presidentes, incluido la de Obama, nos llamó la atención sobre quienes realmente deberían rendir homenaje… son presidentes y organismos que luchan por la paz con justicia social en el mundo», argumentó.

Solo debieron asistir, insistió, los que luchan contra la discriminación, el racismo y la segregación.

Al mismo tiempo, recordó algunas frases de Mandela sobre Estados Unidos, y rememoró que «en vísperas de la invasión a Irak en la década de 1990, textualmente dice Mandela que si nos fijamos en esos asuntos llegaremos a la conclusión de que la actitud de Estados Unidos es una amenaza para la paz mundial».

En otro momento, dijo, el líder sudafricano manifestó que «si hay un país que ha cometido atrocidades inexpresables en el mundo es Estados Unidos, ellos no se preocupan por los seres humanos».

«Lo más importante en lo que coincidimos, es que (Mandela dijo) que todo lo que (Estados Unidos) quiere es el petróleo iraní y la invasión», puntualizó Morales, quien advirtió que el legado de Mandela es antiimperialista.

«Los antiimperialistas hemos perdido un patrimonio de la humanidad, un patrimonio que era Mandela en esta lucha por la igualdad, dignidad, pero sobre todo por la paz», finalizó.

El expresidente sudafricano falleció el jueves de la semana anterior, a los 95 años de edad y sus funerales se iniciaron hoy en Johannesburgo con la presencia de varios presidentes y líderes mundiales.

Deja tu comentario