Fiscal archiva denuncia contra expresidente peruano por corrupción

Lima, 10 dic (PL) El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que archivará una denuncia de posible enriquecimiento ilícito contra el expresidente Alan García, quien fue investigado por la adquisición de una residencia de 830 mil dólares.

Peláez indicó que se decidió archivar el caso tras examinar las cuentas presentadas por García y levantarse la confidencialidad bancaria y tributaria del exgobernante, sin encontrarse ninguna irregularidad ni indicio de enriquecimiento ilícito.

El expresidente dice haber comprado el inmueble con el producto de sus ingresos por conferencias y otros conceptos, ganancias obtenidas en menos de un año y medio de actividad tras dejar el gobierno en julio de 2011.

Tras una pericia contable y financiera «hemos llegado a la conclusión de que no existe desbalance patrimonial entre los ingresos y egresos del expresidente», indicó el fiscal.

Peláez, a quien sectores de oposición cuestionan por su cercanía al Partido Aprista, de García, indicó por otra parte que ha comunicado el desenlace de la investigación al procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, quien respaldó la pesquisa.

Aclaró también que el archivamiento anunciado nada tiene que ver con una investigación que está próxima a culminar una comisión parlamentaria, sobre diversos casos de posible corrupción en el último gobierno de García (2006-11).

El exgobernante alega que esa comisión es manejada por el gobierno con el supuesto fin de bloquearlo como candidato a un tercer mandato presidencial en las elecciones de 2016.

García afrontó también graves acusaciones de corrupción tras su primer gobierno (1985-90), pero después de varios años de investigaciones se acogió a la prescripción de los juicios abiertos en su contra por enriquecimiento ilícito y otros cargos y no fue juzgado.

 

Deja tu comentario