Fuerzas Armadas garantizarán seguridad del Rally Dakar en Bolivia

La Paz, 10 dic (PL) El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Edwin de La Fuente, afirmó hoy que el cuerpo armado está a disposición del Rally Dakar 2014, que pasará el 12 y 13 de enero por esta nación suramericana.

Las Fuerzas Armadas, indicó de La Fuente, tienen un reto muy importante con esta inédita competencia internacional para la que hemos puesto a disposición todos los medios al alcance de las grandes y pequeñas unidades militares acantonadas en Potosí y Oruro.

Precisó que la institución coadyuvará con infraestructura, seguridad y logística, por vía aérea y terrestre.

Al hacer el lanzamiento oficial de la competición, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó al pueblo hacer gala de su hospitalidad, calidez y simpatía durante la cita deportiva, la cual atraerá a 200 corredores de 40 naciones.

Morales indicó que por encima de las autoridades del orden público los ciudadanos debían garantizar la seguridad de los participantes, además de 70 mil turistas y periodistas de 190 medios de comunicación.

El dignatario suramericano destacó el trabajo de todo el equipo de gobierno y organizadores, y aseguró que el esfuerzo no fue en vano.

A un mes de celebrarse la competición ya están agotadas las reservaciones hoteleras y el país prepara albergues temporales para las personas que vendrán a disfrutar del espectáculo, considerado bello y peligroso por los organizadores.

El Ministerio del Turismo buscó como alternativa de alojamiento centros educativos, coliseos y otros espacios físicos con techo y servicios de agua potable, baños y energía eléctrica para garantizar la seguridad de los turistas.

También estarán presentes los mochileros aventureros que recorren varios lugares del país y se habilitarán áreas de camping o auto camping para quienes lleguen con sus vehículos, áreas donde habrá servicios de energía eléctrica y baños.

Recientemente, el director del Instituto Geográfico Militar de Bolivia, Adalid Cortez, presentó un mapa vial y turístico trazado con motivo de la cita deportiva, que recorrerá las regiones de Oruro y Potosí.

La carta incluye sitios turísticos, escuelas, gasolineras, pistas aéreas, hospitales y policlínicas, hoteles, entre otras útiles informaciones para el público que asista a la competición.

De acuerdo con los organizadores, el Rally Dakar se disputará del 5 al 18 de enero por los territorios de Argentina, Chile y, por primera vez, por Bolivia. El tramo boliviano tendrá como atractivo el salar de Uyuni, fondo disecado de un antiguo mar que se extiende por más de 10 mil kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio, situado a tres mil 700 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Actualmente se prepara una flotilla aérea dotada de cinco helicópteros y dos aviones que captarán las imágenes de la cita deportiva.

Deja tu comentario