Gobernar es comunicar: Ruiz Esparza

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que gobernar es comunicar. “Gobierno que no comunica limita su obligación de transmitir a la sociedad, a la que se debe, su tarea pública”. Es por ello, recalcó, que la SCT se esmera por informar con transparencia.

En el desayuno con los representantes de los medios de comunicación, SCT un año de gestión, donde estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) -anfitrión de esta reunión-, Ruiz Esparza puntualizó que la transparencia en el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se refleja en su página web, donde en forma cotidiana se publica el acontecer de la dependencia.

Ejemplificó con el caso de los expedientes reservados: al inicio de la administración habían dos mil 654, mientras que hoy sólo son 14.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el titular de la SCT explicó que ha recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa. Los terrenos están ubicados a un costado, denominado Bordo Poniente, y son propiedad del Gobierno Federal, una parte de ellos pertenecen al Distrito Federal y la otra al Estado de México. Consta de cuatro mil 500 a cinco mil 500 hectáreas.

El titular de la SCT estuvo acompañado por los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, y de Transporte, Carlos Almada López; así como el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes; los coordinadores de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; de Centros SCT, José Antonio Rodarte; de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe, y de Asesores, Gemi González, Bernal, además del director general del Comunicación Social, Rodolfo González.

En la CMIC, el Secretario Ruiz Esparza señaló que a este momento la dependencia ya ejerció el 100 por ciento del presupuesto autorizado para 2013 e inició el ejercicio del erario de 2014, además de haberse concluido 13 compromisos presidenciales y comenzar otros 35.

Resaltó que en los primeros 10 días de diciembre la Secretaría emitió más de 500 licitaciones por un monto superior a 10 mil millones de pesos del presupuesto de 2014.

Destacó el papel fundamental para el desarrollo del país de las reformas estructurales que han caracterizado al presente año en materia de telecomunicación y educación. La actual, es la etapa de elaboración de las leyes secundarias.

Ruiz Esparza resaltó que se trabajó con orden, consistencia y congruencia, e hizo un recuento de las actividades y acciones realizadas por la SCT en este año.

En los primeros meses el Programa de Trabajo 2013-2018 fue presentado al Primer Mandatario; la sociedad conoció el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, y su propósito de convertir a México en una plataforma logística de alto valor agregado con todos sus efectos positivos, económicos y sociales.

El Secretario Gerardo Ruiz Esparza mencionó uno de los que consideró retos más importantes de este 2013: los efectos de los dos huracanes registrados en el Pacífico y el Golfo de México, los cuales afectaron 23 estados, siendo Guerrero y Oaxaca los más dañados. Hizo hincapié que el Gobierno Federal reaccionó con rapidez y coincidió con el presidente de la CMIC, Zárate Rocha, al subrayar que la coordinación entre la autoridad y las organizaciones constructoras permitieron reparaciones inmediatas, provisionales y permanentes.

Mencionó algunos ejemplos de estos trabajos urgentes en la zona de desastre, como el puente aéreo que trasladó a las personas varadas en Guerrero y a quienes necesitaban auxilio urgente; la apertura de varios tramos carreteros; el restablecimiento de la conectividad en diversos puentes, y la reconstrucción del Papagayo y el de Coyuca de Benítez.

El Secretario Ruiz Esparza también habló de otras obras que se han llevado a cabo durante este periodo en todos los sectores de la institución y cuya inversión es de más de 45 mil millones de pesos. Destacan la apertura de la autopista Mazatlán-Durango y Río Verde-Ciudad Valles; la Segunda Terminal de Contenedores de Manzanillo y, recientemente, la carretera Mezquital-Huazamota.

Ruiz Esparza dijo que resulta fundamental aspectos de conectividad como México Conectado. “Estamos en un proceso de consolidación”, dijo, donde el interés internacional se mantiene vigente.

A su vez, el presidente de la CMIC reconoció la labor de la SCT y que se ha invertido al solicitarle apoyo para fortalecer al sector, dado que el 2014 será fundamental para su crecimiento.

Mencionó diversas obras realizadas por la dependencia en materia carretera, ferroviaria y puertos, así como el tema de licitaciones.

Deja tu comentario