Gobierno del Estado de Puebla rescata complejo cultural el calvario y RMV promueve apertura de zona arqueológica

Anuncia gestión ante UNESCO para que se investigue y detone la zona arqueológica entre Tehuacán y Oaxaca

Tehuacán, Pue.- Terminaron más de 150 años de abandono de una de las más importantes zonas históricas de este municipio, con la inauguración por el gobernador Rafael Moreno Valle de una obra emblemática: el Complejo Cultura El Calvario, cuya inversión, “Peso a Peso” con el ayuntamiento, fue de 16 millones 452 mil pesos.

El mandatario anunció que promoverá ante la Unesco que la zona arqueológica entre Tehuacán y Oaxaca se investigue y detone para convertirla en un atractivo turístico que genere derrama económica, empleos y bienestar en la región.

Moreno Valle precisó que este fin de semana se reunirá con directivos de la Unesco para presentarles esa propuesta y suscribir un convenio para que expertos en la materia realicen los estudios correspondientes y se detone el potencial de esa zona.

El Ejecutivo añadió que este es uno de los proyectos que pretende concretar su gobierno con las autoridades electas de este municipio a partir del próximo año.

“Tenemos aquí una zona arqueológica que lamentablemente está cerrada al público, que de verdad vale mucho la pena y que con autoridades electas debemos de abrirla, hacer la infraestructura, bardeados y todas las obras que pide el INAH”, afirmó.

En compañía de José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura y del alcalde Eliseo Lezama Prieto, el Ejecutivo poblano inauguró el Complejo Cultural El Calvario, que comprendió la rehabilitación de tres capillas, gradas para 800 personas, instalación de 360 luminarias, estacionamiento, camerinos, vestidores, sala de espera, teatro, velaría, caseta, escalinata, rampa de acceso para discapacitados, quiosco, andadores, plazuelas, sala para exposiciones, entre otros trabajos que beneficiará a más de 272 mil habitantes.

Rafael Moreno Valle dio a conocer que dará las instrucciones pertinentes para que la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla ofrezca en este lugar varios conciertos, así como incluir algunas obras que se presenten en el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2014.

De igual forma sentenció que era inaceptable que esta zona histórica, que debería ser un punto de convivencia familiar y de interés turístico, haya estado por años olvidada.

“Ahí están en las fotografías el antes y el después, demostrando el esfuerzo de transformación logrado entre el gobierno del estado y el ayuntamiento”, subrayó, al reconocer el excelente trabajo del secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, al cumplir en el tiempo previsto con esta obra.

Refirió la importancia de darle vida a este sitio e impedir que nuevamente sea abandonado, mediante la participación de la sociedad y la formación de un fideicomiso que genere ingresos que exclusivamente sean destinados al mantenimiento del Complejo Cultural.

Moreno Valle advirtió que la cultura no es menos importante que el deporte –en referencia a la comunidad deportiva entregada este día en Tehuacán- y los poblanos debemos sentirnos orgullosos al contar con un estado con historia, tradiciones y por ello, es fundamental disponer de espacios como este para impulsar las actividades culturales.

Por último, reiteró su total disposición de trabajar con el próximo ayuntamiento en proyectos que continúen transformando al segundo municipio más importante del estado de Puebla, como se hizo con la actual administración mediante la construcción del Centro Integral de Servicios, el Hospital de la Mujer, el Colector Vial, la rehabilitación del Centro Escolar Venustiano Carranza, el Centro Integrador de Servicios en San Cristóbal Tepeteopan y otras trascendentales obras.

Puntualizó que no debe permitirse que las diferencias ideológicas o partidistas sean un obstáculo para el desarrollo de Tehuacán y del estado de Puebla.

El secretario de Infraestructura resaltó que con el rescate de este baluarte cultural, producto del trabajo coordinado entre autoridades, Tehuacán tendrá otro atractivo turístico para impulsar la generación de ingresos y más recursos en beneficio de los habitantes.

Aseguró que la administración estatal continuará abierta para que la autoridad municipal electa participe en proyectos que permitan a Tehuacán seguir transformándose.

El presidente municipal, Eliseo Montiel Merino dijo que la primera piedra para construir este Complejo Cultural se colocó en 1759 y en 1860 un terremoto lo dañó severamente. Posteriormente permaneció sin abrirse hasta que se puso en marcha el proyecto de rehabilitación por iniciativa del gobernador Moreno Valle, con lo cual se revive la memoria histórica de Tehuacán.

Deja tu comentario