Humor y reflexión de México en cine de La Habana

La Habana, 10 dic (PL) El histrionismo en su forma embrionaria, el teatro, sirve de pretexto para armar una agradable película, Tercera llamada, que confirma el nivel de la cinematografía mexicana en el Festival de La Habana.

Con un reparto de lujo que nos regala a una deliciosa Silvia Pinal, como en sus mejores tiempos, junto a Fernando Luján, Ricardo Blume, Cecilia Suárez y Anabel Ferreira, entre otros, ofrece una mirada inteligente y fresca del celuloide.

El director Francisco Franco Alba (Quemar las naves) elaboró el guión al lado de María Renée Prudencio, a partir de la puesta en escena de Calígula, de Albert Camus, para contar los avatares de una compañía de teatro para armar la obra.

Actuaciones notables, además, de Irene Azuela y Karina Gidi subrayan la mística del largometraje alrededor de conflictos existenciales, problemas familiares, la amistad, la decadencia y hasta la sexualidad.

Pero Franco Alba no se deja entrampar por las motivaciones que se desprenden de las individuales y prefiere sugerir, insinuar con delicadeza. De paso o como prioridad, merodea en las fisuras de un país grandioso y fracturado. En medio del proceso creativo, la tiranía del financiamiento y los plazos, apunta también a la necesidad del trabajo en equipo, de la reconciliación y del fenómeno México, de lo que es o debería ser.

A un mes del estreno de Calígula no faltan problemas en los ensayos con los cambios repentinos de la directora y situaciones diversas con los actores. Muchos componentes y derivaciones.

Una productora siempre ebria y con un sentido del humor sardónico (Silvia Pinal) y una actriz que se ve relegada y apela a su lenguaje mordaz para defender su honor, aunque sin renunciar al único papel que la han ofrecido en meses.

Tercera llamada deja buenas impresiones. No parece buscar mayores pretensiones y si bien la idea es atractiva, tampoco es un descubrimiento.

En todo caso, México pisando fuerte el 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano habanero, con elogiosas criticas para La jaula de oro, Heli, Club Sándwich y Los insólitos peces gato.

Deja tu comentario