Iglesia argentina llama a deponer actos contra seguridad social

Buenos Aires, 10 dic (PL) El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, llamó hoy a los policías en paro que el país necesita «necesita con urgencia en estos momentos deponer actitudes que comprometen la seguridad y la paz social».

En un comunicado divulgado por la agencia AICA, la CEA sostuvo «el largo conflicto policial ha creado situaciones de orfandad ciudadana que no se compadecen con el espíritu y profesionalismo tradicional de la fuerza de seguridad».

Esta es una tarea de todos, dijo Arancedo, quien exhortó a que «no hay que negar los problemas sino asumirlos y encaminarlos a través de un diálogo sincero y constructivo, que es expresión de pertenencia y amistad social».

«No podemos dejar de lamentar que, ante esta situación, se han ocasionado hechos de desborde social, incluidos delitos contra la vida y los bienes de muchos ciudadanos», recalcó el clérigo.

A una semana del inicio de la protesta de la policía de la ciudad de Córdoba por reclamos salariales y los saqueos, los muertos en distintos distritos del país ya suman 10 en medio de las revueltas de las fuerzas provinciales y los disturbios callejeros que propician.

El titular de la CEA y arzobispo de Santa Fé participa personalmente en reuniones de mediación con la policía de esa provincia.

En su comunicado, advirtió que «el largo conflicto policial ha creado situaciones de orfandad ciudadana que no se compadecen con el espíritu y profesionalismo tradicional de la fuerza de seguridad», y los convocó: «Necesitamos de su presencia y la valoramos».

Paralelamente, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) manifestó hoy profunda preocupación por los saqueos en distintas provincias, y exhortó a los «actores sociales, en particular a quienes tienen responsabilidades políticas, a extremar los esfuerzos para restablecer un clima de paz».

La representación política de la comunidad hebrea argentina expresa su profunda preocupación por los graves hechos ocurridos en diversas ciudades del país, con el doloroso saldo de pérdida de vidas humanas y la ruptura de los imprescindibles lazos sociales, planteó la DAIA a través de un comunicado.

En tal sentido, la organización hebrea instó a avanzar en la «resolución pacífica de los conflictos, para restablecer un clima de paz, respeto a la ley y a las normas convivencia».

Deja tu comentario