Kerry urge a legisladores de EE.UU. abstenerse de sancionar a Irán

Washington, 10 dic (PL) El secretario de Estado, John Kerry, urgió hoy a los congresistas de Estados Unidos a abstenerse de endurecer las sanciones contra Irán porque pondrían en peligro el acuerdo preliminar sobre el programa nuclear de esa nación de Medio Oriente.

«Les pedimos tiempo y espacio para que nuestros negociadores y expertos puedan trabajar (…) Estamos ante un momento diplomático muy delicado y tenemos la obligación de dar una oportunidad para obtener resultados», dijo al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Estados Unidos y sus aliados dicen que el proyecto iraní de desarrollo de energía atómica tiene propósitos militares pese a las seguridades dadas por Irán sobre su carácter pacífico.

Kerry advirtió que un aumento de las acciones de castigo contra Teherán dañaría la confianza en Washington del grupo 5+1, integrado además por Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania.

«No podemos pedir al resto del Grupo 5+1 que mantenga su parte del trato si nosotros no vamos a mantener el nuestro. Perderíamos su apoyo», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El mes pasado, Irán se comprometió con esa formación a reducir sus actividades nucleares durante seis meses, si Occidente le retira las medidas punitivas.

Dicho convenio, alcanzado en Ginebra, también implicaría un alivio financiero de siete mil millones de dólares para Teherán, aunque continuaría el cerco económico a una parte de las exportaciones petroleras de esa nación persa y a sus transacciones con el extranjero.

Sin embargo, los congresistas de la Cámara baja reiteraron sus dudas sobre la disposición de Irán a cumplir con los términos del acuerdo.

«Mi preocupación es si hemos cedido en nuestra posición fundamental de que Irán deje de enriquecer uranio, a cambio de una falsa confianza», dijo el republicano, Ed Royce, quien presidente el Comité.

El demócrata Eliot Engel se pronunció en términos similares y dijo que tenía «serias reservas» sobre el pacto, aunque alabó la vía diplomática.

Esta es la primera audiencia del Congreso sobre el tema y el Senado planea también debatir el asunto e incluso amenazó con más acciones de castigo, aunque el presidente Barack Obama dijo que las vetaría.

Deja tu comentario