Legisladores bolivianos destacan logros de Cuba en derechos humanos

La Paz, 10 dic (PL) Legisladores bolivianos destacaron hoy los logros de Cuba en el apartado de los derechos humanos, a pesar del férreo bloqueo de Estados Unidos, que dura ya más de cinco décadas.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, criticó la posición de Estados Unidos contra La Habana, la cual consideró violatoria de los más elementales derechos.

Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de que Washington devuelva la base naval de Guantánamo, ubicado al sureste de Cuba, y le ponga fin a los atropellos que allí se cometen contra reos a los cuales no han juzgado.

Aparicio recalcó que tiene derecho a defender a su patria, a su civilización, su hogar, y recordó que eso es lo que hacen los habitantes de aquellos países que se sienten invadidos por Estados Unidos, como Afganistán e Irak, por mencionar solo unos ejemplos.

Al mismo tiempo, aclaró que todas esas invasiones, en lugar de defender las democracias al estilo occidental o resolver algún problema a esos países, solo persiguen el petróleo.

También reconoció el valor del pueblo cubano y la férrea defensa de sus intereses y se mostró seguro de que va a derrotar el bloqueo, porque la verdad tiene más fuerza.

Mientras, la también diputada del MAS, Marianela Paco, recordó que la Revolución cubana valió la pena por los contagios que dejó en el continente y por poner en aprietos a los grandes centros de poder.

Paco refirió que la atención en la salud y la educación son cosas que no se pueden cambiar. Los alertamos para que sigan siendo ejemplo para otras revoluciones, como la boliviana, para que jamás se rindan.

En tanto, el politólogo Hugo Moldiz, recordó que a la hora de hablar de derechos humanos es necesario cuestionarse cuáles son esos derechos y desde dónde hablamos de los mismos.

Moldiz destacó la importancia de los derechos humanos sustantivos y resaltó que en el socialismo es cuando verdaderamente el hombre se libera como individuo, porque se priorizan los derechos colectivos sobre los individuales.

El también director del semanario La Época destacó las prerrogativas que disfrutan los cubanos y consideró que los derechos humanos son integrales y no se puede hablar de derechos políticos, económicos o sociales por separado.

«Me siento encantado por la vigencia de los derechos humanos en la isla. Hay que estar en Cuba para darse cuenta de lo duro que es el bloqueo y cómo se violan con él los derechos humanos, pero hay que estar para darse cuenta de cómo se cuidan los derechos humanos en el país», finalizó.

Sobre el mismo tema se refirieron también los senadores Adolfo Mendoza y René Martínez, el primero de los cuales aseguró a Prensa Latina que «en Estados Unidos se individualizan los derechos de algo que atañe a la humanidad en su conjunto. En el caso cubano es exactamente lo contrario: los derechos se traducen por los avances colectivos».

Deja tu comentario