Mandela es un gigante de la Historia, asegura Obama

Soweto, Johannesburgo, 10 (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy aquí que Nelson Mandela es un gigante de la historia que emergió como el libertador del siglo XX.

Durante la ceremonia oficial de despedida a Mandela, en el estadio Soccer City FNB, Obama señaló que el expresidente sudafricano estuvo por 27 años en prisión a causa del régimen racial del apartheid y al salir su gran misión no fue otra que unir al país, lo cual logró.

La lucha de Madiba por la libertad y la democracia es su legado más preciado, debemos recordarlo como un icono que resistió firmemente las secuelas de la segregación racial, puntualizó.

Declaró que Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993, ocupó su lugar en la historia por mostrar el poder que tiene la acción de asumir riesgos por un ideal y aceptar las consecuencias de esos actos.

Mandela nos enseño el poder que tienen la acción y las ideas, la importancia de razonar, de estudiar, él comprendió que las ideas no pueden ser contenidas entre las paredes de una prisión, apuntó el mandatario norteamericano.

Agregó que solo un hombre como Madiba es capaz de enseñar que la reconciliación no es olvidar el pasado cruel, sino confrontarlo, y eso fue lo que le hizo llegar a corazones de todo el mundo.

Nunca más veremos a Mandela, pero para los jóvenes africanos y del mundo entero su figura debe ser el ejemplo de que cada ser humano puede sacar lo mejor de sí hasta en las circunstancias más difíciles, aseguró Obama.

Alegó que Nelson Mandela demostró que es posible cambiar la realidad humana, y Sudáfrica es un ejemplo de ello.

En este momento quiero recordar sus palabras cuando señaló: «No importa lo pequeña que sea la compuerta, no importa lo difícil que sean las circunstancias, yo soy el maestro de mi destino, yo soy el capitán de mi alma», concluyó Obama.

Deja tu comentario