Más 500 escritores del mundo condenan espionaje masivo

Londres, 10 dic (PL) Más de 500 reconocidos escritores de 81 países, entre ellos cinco ganadores del Premio Nobel de Literatura, condenaron en una carta el espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses y británicos y lo consideraron un atentado a la democracia.

El diario británico The Guardian, que ha dado seguimiento a las revelaciones sobre el tema, difundió la misiva en la cual los autores consideran que la vigilancia electrónica vulnera el derecho de todos los seres humanos a mantener la privacidad de sus pensamientos, ambiente personal y comunicaciones.

«Una persona bajo vigilancia no es libre, una sociedad bajo vigilancia ya no es nunca más una democracia. Para mantener alguna validez, nuestros derechos democráticos deben aplicarse tanto en el espacio virtual como en el real», indicaron los escritores.

Asimismo criticaron a los estados y corporaciones involucrados por abusar de sus capacidades y desarrollo tecnológico con el propósito de implementar el espionaje, asunto denunciado en los últimos meses por el exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden.

Los autores instaron a las Naciones Unidas a crear una declaración de derechos digitales que asegure la protección de los derechos civiles en la era de Internet.

Entre los firmantes de la carta figuran los Premios Nobel de Literatura Orhan Pamuk (Turquía), Günter Grass (Alemania) y J. M. Coetzee (Sudáfrica).

También la suscriben importantes escritores como la canadiense Margaret Atwood, el norteamericano Don DeLillo y al india Arundhati Roy.

Las informaciones reveladas por Snowden desde junio último han provocado revuelo internacional, pues muestran cómo Washington, con la colaboración de Londres, espía a millones de personas, instituciones y gobiernos por todo el planeta mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet.

En consecuencia, múltiples han sido las críticas expresadas por diversas instancias, lo que incluye actores de la sociedad civil, grupos u organizaciones de derechos humanos, presidentes de países y representantes de organismos internacionales.

Deja tu comentario