Norman en Uruguay procedimiento de búsqueda de detenidos-desparecidos

Montevideo, 10 dic (PL) El gobierno del presidente José Mujica aprobó hoy un protocolo que norma la búsqueda, recuperación y análisis de restos óseos de persones detenidas desaparecidas durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

La medida, propuesta por la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia, concuerda con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando en el 2011 ordenó al Estado uruguayo adoptar un protocolo para la información sobre restos de personas desaparecidas.

El Protocolo afirma que la búsqueda, recuperación y análisis de restos óseos es un proceso complejo y sensible, que amerita una estrategia de abordaje específica y diferenciada de casos criminales ordinarios o desastres masivos.

El protocolo se define como una herramienta de trabajo que pretende establecer procedimientos uniformes a fin de evitar o mitigar daños provocados por la utilización de diferentes procedimientos, que puedan ser infligidos a los familiares.

Recuerda, asimismo, que el proceso de investigación usualmente cuenta con 10 etapas: recopilación e información histórica sobre el caso; relación con familiares y asociaciones; búsqueda y hallazgo, exhumación e interpretación de fosas; recuperación de restos; investigación preliminar y acciones a seguir.

Al producirse un hallazgo, el protocolo establece la realización de un análisis multidisciplinario de los restos (antropología, medicina, odontología, radiología y genética), cadena de custodia y toma de muestras.

Luego, la redacción de un informe pericial integrado, la comunicación de los resultados a los familiares y, por último, brindar información a la opinión pública.

Deja tu comentario