Parlamentarios del mundo envían carta a Gobierno colombiano y FARC-EP

Bogotá, 10 dic (PL) Parlamentarios de más de 40 naciones enviaron hoy una carta al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la que expresan su total respaldo y compromiso con los diálogos de paz.

Reunidos aquí en el XXXV foro anual de Acción Mundial de Parlamentarios, los participantes en la cita suscribieron un documento de 11 puntos en el que reconocen que la paz en Colombia es un asunto de importancia internacional.

Señalan que el conflicto más antiguo del hemisferio occidental ha costado la vida de miles de personas e interfiere seriamente con el desarrollo de Colombia y la región.

En la misiva, entregada a los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, los congresistas manifestaron su aspiración de que pronto comience los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los firmantes felicitaron a las partes en diálogos por sus «concretos y firmes esfuerzos para identificar medidas de mutuo acuerdo que conduzcan a un acuerdo de paz».

El texto difundido en la página en Internet del Senado colombiano aboga porque se incluya la participación de las mujeres y los grupos vulnerables en las conversaciones.

«Apoyamos firmemente y nos solidarizamos en sus continuos esfuerzos en esta empresa histórica. A su vez, si lo consideran útil y como referencia, ofrecemos brindarle la información sobre la forma en que conflictos similares se han abordado en otras partes del mundo», apuntaron.

Los legisladores también se comprometieron a difundir por el mundo los avances en los diálogos de paz y expresaron su disposición, si es necesario, de designar una delegación para visitar la mesa de conversaciones y transmitir experiencias que puedan ser útiles en la construcción de los acuerdos.

Deja tu comentario