Parlamento de Nicaragua aprueba reformas parciales a la Constitución

Managua, 10 dic (PL) La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy el proyecto de ley de reformas parciales a la Constitución, con 63 votos a favor y 26 en contra, tras un proceso de consultas entre amplios sectores sociales.

Después de la votación, los legisladores continúan el análisis de detalles técnicos de cada uno de los artículos que integran la propuesta.

El jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, dijo que los cambios que la mayoría de los diputados avalaron este martes profundizan la democracia con la garantía de la participación directa en la toma de decisiones.

Añadió que esas prerrogativas van más allá de la posibilidad de elegir y ser elegido, como es el caso de la constitucionalización de los derechos de los pueblos originarios.

Por su parte, el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento, Jacinto Suárez, resaltó la importancia de que en los cambios aprobados se consigna el espacio marítimo territorial del país a partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto con Colombia.

Con esa decisión dicho tribunal restituyó a esta nación centroamericana la soberanía sobre más de 90 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe, en el diferendo fronterizo con Bogotá.

Al comenzar el debate este martes, la diputada Alba Palacios, quien preside el grupo de trabajo sobre los cambios a la Carta Magna, recomendó el aval de los legisladores porque esta iniciativa legal fortalece la democracia, la seguridad jurídica, los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

La propuesta de cambios parciales fue presentada oficialmente en noviembre a la Asamblea Nacional por el gobernante FSLN y según el presidente Daniel Ortega los cambios significarán más tranquilidad, seguridad y esperanza para el pueblo nicaragüense.

Más de medio millón de nicaragüenses han participado directa o indirectamente en el análisis de esas iniciativas, tanto ante el parlamento como mediante documentos que han hecho llegar al legislativo.

Deja tu comentario