Presidente colombiano cierra foro de Acción Mundial de Parlamentarios

Bogotá, 10 dic (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que tras la terminación del conflicto armado en el país será necesario abrir la democracia a nuevas voces y proyectos políticos que enriquezcan el debate.

Santos asistió a la clausura del 35 foro anual de Acción Mundial de Parlamentarios (PGA), que reunió en el Capitolio Nacional a más de 130 legisladores de 40 países, quienes centraron sus discusiones en el tema Construyendo una paz estable y duradera: el rol de los parlamentarios en el apoyo a los procesos de paz.

Es el debate democrático el que permite encauzar de manera productiva las tensiones de la sociedad y asegurar que los conflictos se resuelvan de manera pacífica. Por eso, dijo, la democracia es el mejor instrumento para consolidar la paz.

Durante su intervención el mandatario apuntó que «una paz genuina, que garantice la no repetición, que construya un entorno de reconciliación y que sane las heridas de la confrontación, es siempre el resultado de un acuerdo».

Nada hay más importante que la paz, nada debe convocar más la voluntad de los colombianos, no existe -estoy seguro- otra tarea más urgente que ésta, sostuvo el estadista, quien agradeció a los legisladores invitados su apoyo al proceso.

La cita reunió durante dos días a congresistas como Lola Kisanga, de la República Democrática del Congo, Sigfrido Reyes, de El Salvador, y el presidente de la PGA, Ross Robertson, quien afirmó que como parlamentarios se puede marcar la diferencia y extender una alerta internacional para apoyar el proceso de paz colombiano.

En la jornada de clausura los participantes suscribieron una carta de 11 puntos enviada al Gobierno y la guerrilla en la que manifestaron su aspiración de que pronto comiencen los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

Asimismo abogaron por que se incluya la participación de las mujeres y los grupos vulnerables en las conversaciones.

También se comprometieron a difundir por el mundo los avances en los diálogos de paz y expresaron su disposición, si es necesario, de designar una delegación para visitar la mesa de conversaciones y transmitir experiencias que puedan ser útiles en la construcción de los acuerdos.

Deja tu comentario