Primer ministro peruano declara inamovible a titular de Economía

Lima, 10 dic (PL) El polémico titular de Economía de Perú, Luis Castilla, es quizás el único miembro del gabinete peruano que está seguro en el puesto, tras haberlo ratificado hoy el primer ministro, César Villanueva, en un diálogo con corresponsales extranjeros.

Preguntado sobre la posibilidad de que Castilla sea reemplazado en una próxima recomposición del gabinete, Villanueva dijo que es un ministro excelente y que el país va a mantener el equilibrio macroeconómico, política que conduce el titular, considerado neoliberal extremo por sus críticos de diversas posiciones.

Ante la insistencia de los periodistas, comentó que no ve motivo para que Castilla deje el gobierno, salvo que él quisiera irse.

El titular de Economía es rechazado por fuerzas de izquierda y centro y organizaciones sociales que lo acusan de rigidez neoliberal.

En cuanto al resto, en su momento tomaremos una decisión, señaló Villanueva, quien asumió el cargo en noviembre pasado tras una crisis en la que dimitió su antecesor, Juan Jiménez, sin que se haya otros cambios significativos en el gabinete, pese a expectativas políticas y periodísticas conservadoras.

Preguntado si otros ministros merecen una evaluación similar a la que hizo de Castilla, el premier señaló que no tiene la mente ocupada en posibles cambios y declinó fijar una fecha para los mismos.

Sobre la actitud indisciplinada del expresidente Alberto Fujimori, quien ha incumplido normas penitenciarias como la que impide a los presos dar entrevistas sin permiso del organismo de prisiones, dijo que el preso, que cumple una pena de 25 años, es tratado con las consideraciones que establece la ley.

Añadió que si bien el gobierno es tolerante, el exgobernante (1990-2000) debe colaborar con las autoridades carcelarias y respetar las normas de disciplina establecidas para él en la prisión exclusiva que ocupa en un cuartel policial de Lima.

Villanueva expuso las líneas del gobierno en materia de obras de infraestructura y ratificó que espera, con medidas oficiales de facilitación y celeridad administrativa, hacer efectiva una inversión privada y estatal por ocho mil millones de dólares en los próximos seis meses.

Defendió además un proyecto gubernamental de modernizar la principal refinería del país, en la norteña ciudad de Talara, con una inversión de tres mil 500 millones de dólares, en su mayor parte aportados por la empresa estatal de hidrocarburos (Petroperú), cuyas acciones serán además vendidas en 49 por ciento a socios privados.

Deja tu comentario