Reclama ONU voluntad política para erradicar la violencia de género

Naciones Unidas, 10 dic (PL) Naciones Unidas convocó hoy a los gobiernos, las organizaciones sociales y las personas del planeta a unir esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres.

La discriminación contra las féminas sigue presente en la ley y en la práctica, en un mundo en el que una de cada tres todavía sufre violencia, advirtió la directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el Día de los Derechos Humanos.

Según la funcionaria, el tema de la violencia de género alcanza la categoría de «pandemia mundial y violación flagrante de los derechos humanos».

Además, Mlambo-Ngcuka lamentó que junto a los maltratos y la discriminación, las féminas están entre los grupos más pobres y marginados.

«Ante este escenario, instamos a que todas y todos acompañemos las palabras con acciones. Ha llegado el momento de que las leyes, las políticas y los programas para proteger los derechos de las mujeres cuenten con presupuestos adecuados para garantizar su implementación», dijo.

Coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, concluyó hoy la campaña Pintemos el mundo de Naranja en 16 días, una iniciativa lanzada por Naciones Unidas el pasado 25 de noviembre para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la urgencia de erradicar la violencia de género.

A propósito del cierre de la campaña para prevenir y evitar el flagelo, la relatora especial de la ONU para la violencia contra las Mujeres, Rashinda Manjoo, lamentó la falta de respuesta que muestran en ocasiones las autoridades estatales a la hora de lidiar con el problema.

«Es una forma de alentar o autorizar de facto la impunidad a esos actos», opinó.

Manjoo reclamó a los gobiernos su actuación diligente, en aras de garantizar soluciones judiciales efectivas y cambios de los patrones de conducta culturales y sociales.

La impunidad y la falta de denuncia de los casos de maltratos se combinan para dejar sin respuesta la mayoría de los abusos de género, alertan organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Un estudio realizado en 2005 por la Organización Mundial de la Salud reveló, a partir de datos de 24 mil mujeres en 10 países, que entre el 55 y el 95 por ciento de las víctimas de la violencia nunca se habían puesto en contacto con la policía o activistas.

Deja tu comentario