Resaltan amplio reconocimiento a obra cubana en derechos humanos

La Habana, 10 dic (PL) La obra cubana en materia de derechos humanos tiene amplio reconocimiento internacional, a pesar de que Estados Unidos trata de presentar una imagen diferente del país, afirmó hoy el diplomático Luis Amorós.

El jefe del departamento de Asuntos Sociales de la Dirección General de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores aludió en conversación con Prensa Latina a la presentación de Cuba ante el grupo de trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, el 1 de mayo pasado.

Señaló que, de los 130 países participantes, más de 100 reconocieron que La Habana presentaba una situación muy positiva en el ámbito de las garantías fundamentales, no solo por la realización de estas en Cuba, sino por su contribución en otras naciones.

Asimismo, añadió, muchos Estados consideraron que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington constituye el principal obstáculo para esos derechos.

De acuerdo con el funcionario, incluso los pocos que efectuaron alguna crítica, reconocieron las transformaciones y la obra de este país, sobre todo la desarrollada a partir de la aprobación en 2011 de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Como otra evidencia del prestigio de Cuba, mencionó la elección de la isla al Consejo de Derechos Humanos en noviembre pasado para el período 2014-2016.

Además, hizo referencia a la presentación del país ante el Comité contra todas las formas de discriminación de la mujer, donde -aseveró- hubo amplio reconocimiento por parte de los integrantes de este órgano a la labor en cuanto a los derechos de las féminas.

La cancillería acogió este martes un panel de expertos como parte de las celebraciones por el Día de los Derechos Humanos, en el que analizaron temas como la institucionalidad democrática y los derechos civiles, el empleo y la seguridad social, y el respeto a la identidad de género y a la libre orientación sexual.

Deja tu comentario