Senado echa al sindicato del consejo de Pemex

El Senado de la República en sus comisiones unidas realizómodificaciones del último minuto al dictamen de reforma energética que aún debe ir al pleno de la Cámara alta.

Entre las nuevas modificaciones se hizo oficial la salida del sindicato petrolero del consejo de administración de Pemex, donde actualmente ocupa cinco de los 15 asientos que componen este consejo.

La salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) era una de las condiciones claves del PAN para votar a favor de la reforma energética que desde este domingo se debate en la Cámara alta y que principalmente es impulsada por el PRI.

La expulsión del sindicato petrolero del consejo de administración de Pemex quedó resuelta con las modificaciones realizadas al artículo 20 transitorio y su fracción IV, en la que queda establecido que en adelante el consejo tendrá cinco consejeros venidos del gobierno y cinco independientes, aunque el PAN exige que sean sólo nueve los consejeros.

Antes de que se oficializara la salida del sindicato del consejo de Pemex, senadores del PRI agradecieron la labor del también senador y líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps al frente de ese organismo, al calificarlo como un “gran líder colaborador” que se portó “a la altura” de las circunstancias al frente del sindicato petrolero.

Carlos Romero Deschamps no ha emitido opinión formal alguna como líder del sindicato petrolero, pero más temprano por la mañana sostuvo una reunión con los líderes de la bancada del PRI en el Senado, entre ellos con el senador Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del tricolor en la Cámara alta.

La reforma energética prevé reducir de 15 a 9 los asientos en el consejo de administración de Pemex, además de que la totalidad de los consejeros cuenten con la profesionalización adecuada para ocupar estos cargos.

Entre las modificaciones de última hora, se incorporaron cambios adicionales a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como a 13 artículos transitorios, en los que se establece que se promoverá la inversión nacional en la industria de la proveeduría, además de que se les da a Pemex y a la CFE un plazo de dos años para convertirse en empresas estatales rentables.

Se modificó además la legislación del dictamen para que en adelantese lea “deberán”, en vez de “podrán”, en referencia a los contratos de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida o de licencias.

La reforma al sector energético establece en su dictamen aprobado ayer por las comisiones del Senado en lo general que el consejo de Pemex deberá ser integrado por cinco consejeros del gobierno federal, entre ellos el secretario de Energía, quien además ocupará el cargo de consejero presidente, mientras que el resto serán consejeros independientes, pero expertos reconocidos en la industria petrolera.

Con la eliminación del STPRM del consejo de administración de Pemex,terminan 75 años de influencia de este organismo al interior de la petrolera mexicana, tiempo en el que la opacidad fue la constante, luego que, por ejemplo, los desvíos de recursos marcaron al sindicato, como el traspaso de al menos 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.

Deja tu comentario