Asteroide de más de 30 metros se acerca sin peligro a la Tierra

Roma, 11 dic (PL) Un asteroide de 31 a 68 metros de longitud se acercará mañana a la Tierra, a 760 mil kilómetros de distancia, una separación segura para el planeta, según el Observatorio Remanzacco.

La roca, denominada 2013 XY8, fue descubierta el domingo 7 de diciembre por el programa de investigación Catalina Sky Survey, del laboratorio lunar y planetario de la Universidad de Arizona, dirigido a la búsqueda de cometas, asteroides y objetos próximos a la Tierra.

Para la ciencia, la aproximación de un asteroide proporciona una buena oportunidad para estudiar y entender su composición, forma, rotación, características de la superficie, entre otros datos en aras de comprender su origen.

Los estudiosos consideran que na roca del tamaño de 2013 XY8 no destruiría la Tierra, pero podría destrozar una ciudad entera.

Según los expertos, el meteorito que estalló sobre Tunguska, Siberia, en 1908, medía unos 80 metros de diámetro y provocó una explosión de varios megatones, con lo cual arrasó más de dos mil kilómetros cuadrados de tundra.

Otro bólido, que explotó cerca de la ciudad rusa de Chelyabinsk en febrero de 2013, medía 17 metros de alto por 15 de ancho y ocasionó casi mil 500 personas heridas.

Aquél fenómeno explotó aproximadamente a 20 mil metros de altura y liberó una energía de 500 kilotones, 30 veces superior a la bomba atómica lanzada por la aviación de Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

Deja tu comentario