Cuba, Chile y Uruguay en vanguardia mundial de registro infantil

Naciones Unidas, 11 dic (PL) Cuba, Chile y Uruguay están entre los pocos países del mundo que lograron establecer un registro universal de nacimientos, destacó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esos estados encabezan a Latinoamérica y el Caribe con el ciento por ciento de inscripción de los niños nacidos, según el reporte divulgado por Unicef en el aniversario 67 de su creación, el cual refleja que en el planeta 230 millones de menores de cinco años nunca fueron registrados, un tercio de todos los de esa edad.

En la presentación del estudio en la sede de la ONU, la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Geeta Rao Gupta, dijo a Prensa Latina que los resultados de la región demuestran cuánto puede hacerse en los países en desarrollo.

«Llamo la atención de que no es solo una cuestión de recursos económicos, y Latinoamérica y el Caribe lo ratifican, que en los países pobres también pueden lograrse avances», señaló.

De acuerdo con el reporte divulgado aquí sobre los derechos de los niños al nacer, esa área geográfica cuenta con un registro infantil del 92 por ciento, muy superior al de regiones de Asia y África, donde en la mayoría de los casos no llegan al 50.

Para la especialista de Estadísticas y Monitoreo de Unicef Claudia Cappa la diferencia radica en que los latinoamericanos y caribeños establecieron metas e iniciativas para resolver el problema de los pequeños sin inscribir, un fenómeno ligado a la inequidad y la pobreza.

Gracias a esos programas tenemos avances como el de Brasil, que pasó en apenas dos décadas de un 64 a un 93 por ciento, precisó ante una pregunta de Prensa Latina.

En el reporte de Unicef -no se publicaba uno de su tipo desde 2005- se recoge que, en 2012, cuatro de cada 10 bebés no fueron registrados al venir al mundo, lo cual los hace vulnerables a la hora de acceder a los servicios de salud, educación y seguridad social.

Más de la mitad de los 230 millones de infantes sin inscribir viven en Asia, mientras un 36 por ciento lo hacen en África subsahariana.

Los 10 países con menores índices de registro al nacer son: Somalia (tres por ciento), Liberia (cuatro), Etiopía (siete), Zambia (14), Chad (16), Tanzania (16), Yemen (17), Guinea-Bissau (24), Pakistán (27) y la República Democrática del Congo (28).

Respecto a las naciones con mayor cantidad de pequeños en esa situación, India presenta a 71 millones, seguida por Nigeria (17 millones), Pakistán (16 millones), Etiopía (13 millones) y Bangladesh (10 millones).

Deja tu comentario