Deportados por Estados Unidos mil 692 niños salvadoreños este año

San Salvador, 11 dic (PL) El gobierno de Estados Unidos ha deportado este año a mil 692 niños y adolescentes salvadoreños, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería divulgados hoy.

Las estadísticas precisan que esa cantidad representa el cinco por ciento de los repatriados por ese país en 2013 y significa un incremento en relación con los años anteriores.

La migración irregular de niños y adolescentes salvadoreños hacia Estados Unidos es una situación que se ha venido desbordando con el paso de los años, asegura el diario El Mundo en un atículo sobre el asunto.

Agrega que debido a la cultura de silencio que rodea a los casos de los niños que son enviados de forma irregular a Estados Unidos, el país no tiene una estadística precisa de cuántos salen ni cuántos llegan con éxito, desaparecen o fallecen en el camino.

Una investigación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) advierte que muchos jóvenes no conocen cabalmente cuáles son los riesgos a los que se exponen en el camino.

El nivel de exposición que tiene la niñez migrante salvadoreña es muy grande, dijo Larissa Brioso, de esa casa de estudios.

Precisó que los pequeños salvadoreños son enviados con coyotes hacia Estados Unidos y al viajar de esta forma son identificados como mercancía para los tratantes de personas, ya que saben que existe una familia que podría pagar un rescate.

Los niños que migran tendrán que vivir condiciones extremas, en un contexto de mucha violencia que no debían conocer, alertó Juan José García, vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior.

Deja tu comentario