Entrega Gobierno de la República Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 al músico oaxaqueño Narciso Lico Carrillo

El galardón fue otorgado de manos del Presidente Enrique Peña Nieto al artista oaxaqueño, en Palacio Nacional.

Ciudad de México, DF.- En una ceremonia realizada en Palacio Nacional, el compositor y músico oaxaqueño Narciso Lico Carrillo, recibió de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, quien debido a su talento y excelente liderazgo, ha estado al frente de virtuosas orquestas musicales en diferentes escenarios dentro y fuera de Oaxaca.

Este galardón se entrega a quienes por sus producciones o trabajos docentes de investigación o divulgación han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país, el progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación del arte o la filosofía.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó en nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca su más sincera felicitación y reconocimiento al artista oaxaqueño, al destacar que esta distinción refleja el talento y capacidad creativa del maestro Lico Carrillo.

“Este galardón nos enorgullece profundamente, porque sin lugar a dudas, una vez más se pone muy en alto el nombre de Oaxaca, cuna de grandes artistas y promotores de nuestra cultura en el ámbito de la música, pintura y artes, quienes en mucho han contribuido y fortalecido la riqueza pluricultural de la entidad a nivel nacional e internacional”, sostuvo el mandatario.

Al respecto, el Maestro Lico – como es conocido el músico en su natal San Ildefonso, Villa Alta-  sostuvo que es un gran honor recibir tan alto reconocimiento y responsabilidad para continuar con su trabajo, “no tengo palabras para expresar mi emoción”, dijo al tiempo de afirmar que comparte el reconocimiento con todos los músicos, con su familia y con la gente que ha confiado en él a lo largo de su trayectoria profesional.

“Nací en 1956, en San Ildefonso Villa Alta, pero donde aprendí a amar la música en mis primeros años fue en San Melchor Betaza”, recuerda el músico oaxaqueño.

En este sentido, dijo que considera el premio como un estímulo para continuar trabajando en la capacitación a la niñez oaxaqueña. “Tenemos mucho talento en todo el estado; cada mes organizamos encuentros con músicos en edad infantil, con lo que hemos llegado a reunir hasta a 300 niños y jóvenes, quienes reciben capacitación y los apoyamos a mejorar su técnica”.

Al recibir el galardón, el Maestro Lico estuvo acompañado del titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, quien destacó la gran labor que realiza el compositor a través de la música con las niñas y niños de Oaxaca.

“El trabajo del compositor es muy amplio, trabaja con niños y pone mucho de su voluntad y de sus propios recursos, por ello el conjunto de evidencias que se presentaron al jurado permitió elegirlo como el ganador entre 80 personas que presentaron sus propuestas”.

Finalmente, expresó que el galardón otorgado al maestro Narciso Lico Carrillo, representa al mismo tiempo un reconocimiento al estado de Oaxaca, toda vez que la entidad es semillero de grandes talentos que en mucho han contribuido al engrandecimiento y promoción cultural de Oaxaca.

Deja tu comentario