Investigadores cubanos obtienen dos nuevas variedades de arroz

Pinar del Río, Cuba, 11 dic (PL) Científicos locales lograron dos nuevas variedades de arroz, con buen comportamiento ante bajos suministros de agua y fertilizantes, las cuales pudieran comercializase en Cuba a partir de 2014, anunciaron hoy expertos.

Capaces de soportar la sequía, Guillemar LP19 y Jose LP20 tienen como antecedente más de una docena de variedades resistentes a plagas y enfermedades, todas surgidas en la Estación Experimental de Los Palacios, comentó a Prensa Latina la subdirectora de esa institución, Aida Tania Rodríguez.

Entre las más extendidas -precisó la estudiosa- destacan las Inca LP5 e Inca LP7, sembradas en aproximadamente el 45 por ciento de las áreas dedicadas a ese cultivo en Cuba, la prioridad ahora es obtener semillas de calidad para reintroducirlas en las zonas rurales durante etapas venideras, agregó.

Al referirse a las ventajas de ambas, Rodríguez mencionó su favorable rendimiento agrícola e industrial.

Como novedad y paralelamente a esas pesquisas, los especialistas de la Estación Experimental -100 kilómetros al oeste de La Habana- incursionan en la obtención de variedades de garbanzo y realizan estudios sobre granos como el frijol y la soya, para proporcionar a los cosecheros del territorio metodologías capaces de ampliar y mejorar las siembras.

El garbanzo puede adaptarse con éxito a nuestras condiciones, tanto de clima como de suelos, y así lo demuestran las plantaciones realizadas hasta ahora en parcelas dentro de la estación, insistió la Máster en Ciencias.

Los expertos palaceños evalúan, además, la eficiencia de tecnologías vietnamitas aplicadas aquí a la producción arrocera, como parte de un convenio de colaboración entre ambas naciones.

Ese programa de cooperación prevé la introducción de equipamiento y métodos con el fin de aumentar los rendimientos del cereal en varias provincias del país caribeño.

Para proteger los sembradíos de enfermedades fungosas preparamos un eficaz producto a partir del carapacho de la langosta, el cual podrá elaborarse en el propio combinado pesquero de La Coloma -en el sur de Pinar del Río-, una vez instalada allí la infraestructura necesaria, adelantó Rodríguez.

Deja tu comentario