Millones de mexicanos reverencian a la Virgen de Guadalupe

México, 11 dic (PL) Millones de personas continúan su arribo hoy a la capitalina Basílica de Guadalupe, donde esta noche esperarán la llegada del 12 de diciembre para conmemorar la aparición de la deidad más venerada por los mexicanos.

Según estimados de las autoridades, cerca de seis millones de personas participarán este año en la tradicional procesión hasta el santuario erigido en honor a la Virgen de Guadalupe.

Ese peregrinaje es uno de los más importantes en Latinoamérica, y la Ciudad de México está preparada para recibirlos a todos, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Desde hace varios días los sindicatos, organismos no gubernamentales, taxistas y motociclistas, comerciantes y miembros de las diferentes parroquias desfilan ante la Virgen mexicana para agradecerle favores y pedir por su bienestar y el de sus familiares.

El operativo para recibir a los fieles, que comenzó el pasado sábado, involucra a casi 19 mil agentes de la capital mexicana y ocho mil efectivos federales, según informaron las autoridades locales y de la Comisión Nacional de Seguridad.

Al decir de Mancera, también se han destinado 300 médicos que trabajarán durante 24 horas para atender a los peregrinos, y se contará con puestos de ayuda para asistir a quienes acuden a la Basílica.

De ese modo, en la medianoche de este miércoles, al ritmo de la canción mexicana Las mañanitas, comenzará la vigilia para celebrar los 482 años de las apariciones de la Virgen a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, cerca del sitio en el que antes se practicaba la adoración a una diosa azteca.

Más que un icono de México, la Virgen de Guadalupe es considerada por muchos como la patrona de América, ya que es venerada desde Estados Unidos hasta Argentina y cada 12 de diciembre existen peregrinaciones en todo el continente.

Según la tradición católica, la figura religiosa se le presentó en cuatro ocasiones al indígena Juan Diego en el año 1531, cerca del lugar en el que se erige el santuario en la actualidad y a donde cada año asisten unos 18 millones de personas.

En su cuarta aparición, ocurrida el 12 de diciembre, ordenó al nativo que fuera a ver al primer obispo de México, Juan de Zumárraga, ante quien Juan Diego dejó al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.

Desde entonces comenzó a extenderse el culto a la divinidad en todo el país, al punto de que en el presente una frase popular reza que «todo mexicano es guadalupano».

Deja tu comentario