Niega la Cepal que programa Bachelet desestimule la inversión

Santiago de Chile, 11 dic (PL) La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, negó hoy que el programa de la candidata presidencial Michelle Bachelet sea causa de la desaceleración económica de Chile y desestimule la inversión.

En declaraciones en la sede de la Cepal, en esta capital, señaló que la disminución del ritmo de crecimiento de la economía del país obedece a factores externos, entre ellos la caída del precio del cobre, y en lo interno al fin de las tareas de reconstrucción luego del terremoto de marzo de 2010.

«Muchas de las causas que van a impactar a la economía chilena son externas, yo creo que ese es un tema que hay que decirlo claro y fuerte», enfatizó la funcionaria de Naciones Unidas.

Bárcena insistió en que al país lo que sí le hace falta es llevar adelante un cambio de su estructura productiva, de tal forma que pueda diversificar mucho más su producción, y que no sea tan dependiente de una materia prima como es el cobre.

La directiva dijo no ver una correlación directa entre la inversión en Chile y los programas de Gobierno de las candidatas presidenciales, ya que las decisiones de inversión toman mucho tiempo, sobre todo aquellas que vienen a sectores extractivos, que requieren una planificación de mucho tiempo,

«Y yo diría que lo que más hay, en el caso de algunas propuestas, como el caso de una reforma fiscal, es una buena noticia, lo que se está buscando es darle mayor estabilidad al país, que no sea tan dependiente del factor externo, y que realmente tenga recursos fiscales para poder invertir», subrayó, en referencia a la reforma tributaria propuesta por Bachelet.

Las declaraciones de Bárcena se producen pocos días después de que el secretario general de la Presidencia de Chile, Cristián Larroulet, atribuyera al programa económico de la candidata del pacto opositor Nueva Mayoría las cifras de baja en la inversión que, que según dijo, redundan en una baja en el crecimiento.

«Se está viendo con preocupación que los anuncios de nuevas inversiones están siendo postergados y, por lo tanto, la única explicación que eso tiene es que hay incertidumbre, temor, y en consecuencia creo que eso hay que tenerlo presente», manifestó el Ministro, cuyo criterio desató críticas desde el comando de Bachelet.

En contraste con las opiniones de Larroulet, Bárcena alabó la propuesta de reforma fiscal de la expresidenta (2006-2010), que consideró podría impulsar temas estratégicos como la ciencia, la investigación, la innovación.

«A Chile lo que le hace falta es darle mayor valor agregado a su producción, subir la productividad, y eso solo se logra con políticas activas», subrayó, tras reconocer la importancia de que se tome en serio la educación de calidad, «un tema de fondo que va a tener un imparto muy fuerte en la productividad del trabajo».

Deja tu comentario