Pérdidas millonarias en Argentina por saqueos y vandalismo

Buenos Aires, 11 dic (PL) Las pérdidas por los saqueos y actos vandálicos de los últimos días en Argentina a causa del vacío de seguridad provocado por paros policiales, ascienden a más de 91 millones de dólares, estimó hoy una organización comercial.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) calculó que durante el acuartelamiento de la policía en 14 de las 24 provincias, fueron saqueados casi mil 900 comercios, en su mayoría pequeños y medianos; en tanto que las pérdidas se elevan a 91 millones 677 mil dólares.

El distrito más afectado fue Córdoba con mil comercios afectados y pérdidas por 50 millones 484 mil dólares. Le sigue Tucumán, con unos 250 locales dañados y pérdidas por 12 millones 97 mil dólares.

Esta mañana, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, afirmó que el gobierno avizora una normalización en cada uno de los distritos donde se registraron conflictos con las policías provinciales, que desataron en algunos de ellos actos de vandalismo y violencia que alteraron el orden ciudadano.

Las protestas policiales por aumento salarial y los subsiguientes desmanes dejaron saldo de 12 muertos y más de 300 heridos en distintos distritos del país, según el último parte oficial de este mediodía.

Por su parte, Miguel Ángel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, informó que suman 28 los comercios chinos saqueados en Rosario, Córdoba, el Gran Buenos Aires y Tucumán, y que en otros 30 hubo tentativas de robo.

La Cámara de Negocios Chinos en Argentina decidió al filo de la medianoche que todos sus asociados cierren sus locales a partir del día 20 por temor a lo acontecido. Delincuentes utilizaron las redes sociales para incitar al robo de esos comercios. Incluso, ya están cerrando más temprano.

La fiscal general de la República, Alejandra Gils Carbó, estableció una comisión especial de investigadores para aclarar los hechos y en especial precisar si hubo conexión entre los paros policiales y las bandas que desataron los actos vandálicos, así como cualquier otra asociación ilícita, incluso la política detrás de los sucesos.

En medio de las denuncias del uso de las redes sociales para instigar a saquear comercios, detuvieron en la localidad bonaerense de San Nicolás a dos personas acusadas de ser titulares de una página de Facebook que incitaba a los asaltos masivos.

«Gran saqueo en zona norte; asistan». Eso escribieron las dos personas arrestadas, acusadas de convocar a robar comercios a través de la cuenta denominada «SAKEO SN».

Deja tu comentario