Preocupa a EE.UU. retraso en obras ampliación de Canal de Panamá

Panamá, 11 dic (PL) El atraso en obras de ampliación del Canal de Panamá preocupa a Estados Unidos y por ese motivo visitó el país el vicepresidente Joseph Biden, afirmó Roberto Troncoso de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Aunque no hay una claridad acerca del tiempo exacto de atraso acumulado de la monumental obra desde que se dijo el año pasado que la mezcla de cemento con la calidad inadecuada provocó un estancamiento de seis meses, algunos medios calculan entre nueve meses y un año el retardo. El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, admitió durante la visita de Biden que el tema principal en las conversaciones fue el Canal de Panamá.

Las denuncias por parte de trabajadores de despidos masivos y una posible renegociación del contrato por parte del consorcio que ejecuta la ampliación con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se suma a la preocupación de Apede.

El tercer juego de esclusas debería comenzar a operar en el segundo trimestre de 2014, pero no parece que sea así, y las denuncias de los trabajadores evidencian el porqué de la visita de Biden a Panamá, reiteró Troncoso.

Su colega Severo Sousa, miembro de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, dijo que debe buscarse reducir ese tipo de retraso en las obras de ampliación.

El empresario expresó que cualquier problema financiero en alguna de las tres empresas encargadas del proyecto de ampliación del Canal está ligado a los planes de desarrollo de Panamá como centro logístico de actividad marítima y portuaria y confía en que la ACP esté manejando el tema de una buena forma.

El economista Juan Jované señaló que se debe informar a la ciudadanía sobre los atrasos y manejo financiero de la obra, pues hasta ahora ha habido falta de transparencia en las demoras en los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

Deja tu comentario