Presidente EPN visitará Turquía la semana próxima

México, 11 dic (PL) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará la próxima semana una visita de Estado a Turquía con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales y fortalecer el diálogo político, informaron hoy fuentes legislativas.

En un oficio enviado al Senado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el mandatario viajará el próximo domingo a la nación euroasiática, donde tendrá actividades en las ciudades de Ankara, Estambul y Esmirna hasta el 20 de diciembre.

Se trata de la primera visita de Estado de un presidente mexicano a Turquía y responde a una invitación de las autoridades de ese país y al interés de México de ampliar y diversificar sus relaciones.

De acuerdo con la notificación de la Cancillería mexicana, el objetivo del viaje es conmemorar el 150 aniversario de los primeros contactos entre gobiernos y el 85 del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Como parte de su estancia en Ankara, Peña Nieto se entrevistará con su homólogo turco, Abdullah Gül, para abordar temas de la agenda bilateral e internacional, además de presenciar la firma de varios instrumentos encaminados a fortalecer el marco jurídico entre las dos naciones.

También se reunirá con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con el fin de relanzar la relación bilateral y promover el crecimiento de vínculos económicos y de cooperación, adelantó la SRE.

La agenda del jefe del Ejecutivo mexicano también incluye un encuentro con empresarios turcos en la ciudad de Estambul para exponerles las condiciones favorables que ofrece su país en las áreas de comercio e inversiones.

En tanto, en Esmirna atestiguará la firma de un memorándum de entendimiento en materia de turismo.

La visita estaba programada para septiembre pasado, pero Peña Nieto decidió aplazarla, de común acuerdo con el Ejecutivo de Turquía, debido a una apretada agenda de trabajo en México.

Deja tu comentario