Presidente uruguayo defiende nueva ley reguladora de marihuana

Montevideo, 11 dic (PL) El presidente José Mujica admitió que vendrán nuevas dificultades tras la aprobación en Uruguay de la regulación al comercio de la marihuana, pero menos que las provocadas por la violencia del narcotráfico.

«¿Que vamos a tener dificultades? Seguramente, pero mucha mayor dificultad representa la cantidad de muertos por ajustes de cuentas que tenemos hoy por causas vinculadas con el narcotráfico», dijo en entrevista con el diario La República

destacada hoy en su portada.

El Senado uruguayo aprobó anoche por 16 votos del gobernante Frente Amplio contra 13 de los partidos de oposición una polémica norma para regular la comercialización limitada de marihuana en farmacias mediante registros de los consumidores.

«Somos conscientes de que la drogadicción es una enfermedad con mayúsculas y por eso mismo no podemos seguir con una mentalidad de esconder la basura debajo de la alfombra», dijo Mujica al periódico.

No podemos seguir desentendiéndonos de un problema real para que probablemente el narcotráfico haga un paquete de 40 o 50 millones de dólares anuales, afirmó.

Mujica opinó que la aprobación de la ley «abre puertas para comenzar a sostener discusiones que todavía no han sido dadas en el mundo, salvo muy pocos lugares cuyas experiencias también estudiamos».

Somos conscientes, planteó, de que su adaptación en nuestro medio es toda una innovación para nuestra sociedad, pero tenemos claro que iniciamos un camino para combatir la drogadicción a través de la educación y teniendo identificados a quienes consuman y tiendan a desviarse.

«Queremos probar otros caminos, esta ley está hecha con la mayor buena fe. No significa que a partir de ahora seremos un país libre al fumo, no se trata de hacer proliferar una adicción. Esperemos que la gente comprenda y ayude», agregó.

Sabemos que nos internamos en un camino donde no hay una universidad que nos diga qué hacer. Pero hay que intentarlo porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, comentó.

Deja tu comentario