Unesco rinde homenaje a Mandela, ícono de la lucha antirracista

París, 11 dic (PL) Un homenaje al líder antiapartheid y expresidente sudafricano, Nelson Mandela, tuvo lugar hoy aquí en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Diversos oradores destacaron el legado de Mandela, su lucha contra la segregación racial, por la unidad, la paz y la reconciliación nacional.
La ceremonia, que comenzó con un minuto de silencio en recordación a este gran estadista, fue organizada por la embajada de Sudáfrica en la Unesco y en ella participaron representantes del gobierno francés y del cuerpo diplomático, activistas contra el racismo y miembros de la diáspora africana.
Madiba, como le llamaba cariñosamente su pueblo, falleció la medianoche del pasado jueves en Johannesburgo, a la edad de 95 años.
El primer presidente negro de Sudáfrica recibió en 1991 el premio de la Unesco Félix Houphouût-Boignyde por su contribución a la paz y en 2005 fue declarado Embajador de Buena Voluntad de la organización.
Nelson Mandela cambió la historia de su país y también la de todo el mundo, convirtiéndolo en un lugar mejor, afirmó en un comunicado la directora general de la Unesco, Irina Bokova, al conocer la noticia del deceso.
Bokova expresó que el líder antiapartheid «era un auténtico gigante entre los hombres» y el mejor homenaje que se le puede rendir es seguir la defensa de los valores por los que él luchó sin descanso.
El 2 de diciembre último la entidad de la ONU acogió en su sede parisina el preestreno en Europa de la película «Mandela: el largo camino hacia la libertad».

Deja tu comentario