Virtual empate técnico entre candidatos a presidencia de Costa Rica

San José, 11 dic (PL) El candidato oficialista Johnny Araya cayó en las preferencias electorales y la izquierda opositora liderada por José María Villalta subió y lo alcanzó en virtual empate técnico, según una encuesta publicada hoy en Costa Rica.

El sondeo, del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, precisa que de cara a las elecciones del 2 de febrero, Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional, encabeza la intención de voto (17,4 por ciento) pero con José María Villalta, del Frente Amplio, pisándole los talones (15,7 por ciento).

De acuerdo con el CIEP, considerando el margen de error de la muestra, que es de un 3,89 por ciento, estadísticamente no se puede diferenciar cuál de los dos va adelante por lo que se da un empate técnico, reporta el Semanario Universidad para el cual se elaboró este estudio entre el 11 al 29 de noviembre último.

La encuesta, que confirma la apreciación de otro estudio electoral anterior, ubica a Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, en tercera posición con un 10,4 por ciento y supera a Luis Guillermo Solís (5,1 por ciento), del Partido Acción Ciudadana; seguido por Rodolfo Piza (3,1 por ciento), del Partido Unidad Social Cristiana.

Un grupo de otros candidatos suman un 1,1 por ciento de las intenciones de voto.

Para el CIEP, persiste la indecisión de prácticamente la mitad del electorado respecto al candidato a elegir y al mismo tiempo, un 71 por ciento manifiesta intención de acudir a las urnas en febrero de 2014. Ante este panorama, a dos meses de los comicios, sigue reinando incertidumbre sobre el resultado, añade.

En otro sondeo de intención de voto realizado por el CIEP hace dos meses, Araya había obtenido 24,6 por ciento, Guevara 9,9 por ciento, Villalta 9,7 por ciento, Solís 4,2 por ciento, Piza tres por ciento y otros sumaban 1,3 por ciento.

Entonces, comparativamente, Araya bajó de un 24,6 a un 17,4 por ciento y Villalta subió de un 9,7 a un 15,7 por ciento, de acuerdo al CIEP.

Una encuesta de la firma UNIMER realizada entre el 8 y el 20 de noviembre y publicada a principios de este mes ubicó a Villalta con un 22 por ciento de preferencias, y dejó a Araya con un 19 por ciento, empatado con Guevara; en tanto Solís aparecía con un respaldo del ocho por ciento, y Piza contabilizaba apenas el cinco por ciento.

Esos datos dieron un aumento del rango de intención de voto de Villalta de un 17 al 22 por ciento, contra la caída de Araya de un 38 a un 19 por ciento.

Para UNIMER, esos resultados mostraron que a sólo dos meses de las elecciones, en Costa Rica aún no hay un claro favorito, pues todos los candidatos presidenciales están lejos de alcanzar el 40 por ciento mínimo requerido para ganar los comicios en la primera ronda.

Deja tu comentario