Bachelet y Matthei cierran campañas previo a segunda vuelta en Chile

Santiago de Chile, 12 dic (PL) Las candidatas presidenciales Michelle Bachelet, del pacto opositor Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei, de la Alianza de derecha, cerraron hoy sus campañas electorales de cara a la segunda vuelta de los comicios en Chile.

En un acto en el capitalino Estadio Nacional, la expresidenta (2006-2010)puso énfasis en los principales ejes de su programa, con propuestas para avanzar hacia la educación gratuita universal, mejoras en la salud, la jubilación.

Prometió «cambios que permitan enfrentar la desigualdad, junto con promover un desarrollo económico que llegue a todos y no a unos pocos. Hemos planteado un proyecto de cambios ambiciosos pero posibles, con mecanismos claros y concretos para llevarlos adelante», precisó.

Bachelet señaló que el bloque opositor que ella encabeza tiene las ideas, la fuerza en el Parlamento y ahora necesita que los ciudadanos vayan a votar el 15 de diciembre.

«ÂíSé que este domingo vamos a lograr el triunfo decisivo! Y lo vamos a hacer juntos, tal como lo hemos hecho en cada paso de este camino», exclamó.

Por su parte, Matthei cerró su campaña con un acto en la sureña ciudad de Temuco, y un discurso en el cual reiteró que, si gana la presidencia, su norte será la defensa de la clase media.

«La clase media va a ser nuestro norte, los vamos a proteger mucho», manifestó la exministra de Trabajo, postulada por los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

La abanderada de la derecha defendió las políticas aplicadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y sin dejar de reconocer que daría continuidad a sus postulados, dijo que quería cambios, «pero cambios revolucionarios», en los que el foco estaría puesto en la clase media.

Matthei reafirmó su negativa a promover una nueva Constitución, como propone Nueva Mayoría, bloque que se propone lograr una nueva carta magna, que ponga fin a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«No sé en qué minuto se les ocurrió que había que echar abajo esta casa, porque partir de cero, partir echando abajo la Constitución, querer construirlo todo de nuevo, ¿Qué sentido tiene?», exclamó la candidata.

Durante la primera vuelta de los comicios, en la que participaron además siete candidatos, Bachelet recibió el 46,67 por ciento de los votos, en tanto Matthei 25,02 por ciento.

Deja tu comentario