Campesinos colombianos preparan gran cumbre agraria en 2014

Bogotá, 12 dic (PL) Campesinos colombianos de todas las regiones, que protagonizaron en agosto pasado un paro nacional, anunciaron hoy aquí la realización de una gran cumbre agraria, étnica y popular para el primer semestre de 2014, antesala de varias movilizaciones.

Reunidos en un encuentro preparatorio para el foro, unos 350 líderes agrarios, indígenas, afrodescendientes y representantes de organizaciones sociales trazaron propuestas y estrategias sobre qué sucederá el próximo año, y cuál será la ruta a seguir para construir un gran frente común de unidad. Nuestra lucha no espera, subrayaron.

Cansados de los incumplimientos del Gobierno, que desde hace varios meses realiza varias mesas de negociaciones paralelas sin resultados concretos, organizaciones como el Congreso de los Pueblos y la Mesa Nacional Agraria de Interlocución y Acuerdo (MIA) llamaron a la movilización de todos los sectores sociales.

En declaraciones a Prensa Latina Eberto Díaz, uno de los voceros de la MIA, apuntó que ante la incertidumbre, los reiterados incumplimientos gubernamentales y los pocos resultados en los diálogos se van a esta gran cumbre que será el escenario más importante de unidad de acción y de encuentro de los movimientos que estuvimos en el paro, dijo.

La cita, que podría realizarse en abril, será una plataforma de unidad para construir alternativas para el campo colombiano, agregó el dirigente campesino quien apuntó que también se preparan para el segundo paro agrario y popular en el segundo semestre del año entrante.

Al referirse a las continuas dilaciones en la mesa de conversaciones, iniciadas en septiembre pasado, Díaz señaló que durante estos tres meses han tratado de salir adelante con el primer punto de la agenda, en específico con el subpunto sobre los cultivos de uso ilícito.

Los representantes del Gobierno, manifestó, solo respondieron con presentar sus propuestas sobre erradicación forzada y fumigaciones. Nosotros propusimos la posibilidad de la industrialización de la hoja de coca, pero nos respondieron argumentando que debían consultarlo a un nivel mucho más alto.

Al referirse al tema de garantías, Díaz expresó su preocupación por que aún siguen siendo judicializados.

Seguimos luchando para que el ejecutivo nos responda por el asesinato de más de 12 líderes durante el paro de agosto, y exigimos garantías para nuestras movilizaciones pacíficas, para la gran cumbre agraria y para este segundo paro que realizaremos, sostuvo.

Deja tu comentario