Continúa proceso para nuevo sistema subsidio al gas en El Salvador

San Salvador, 12 dic (PL) El presidente Mauricio Funes extendió hoy al occidente de El Salvador el nuevo sistema de entrega del subsidio al gas, que beneficia a 1,3 millones de hogares de bajos recursos.

En un masivo acto en la ciudad de Santa Ana, la segunda del país, el mandatario entregó las primeras Tarjeta Solidaria, documento que permite la adquisición del combustible a los beneficiarios.

La asistencia beneficia a las familias que consumen hasta 200 kilowatts/hora al mes de electricidad, más del 80 por ciento de las de la nación.

Estamos cambiando la manera de gobernar al hacer llegar el subsidio a los hogares pobres y a la clase media, quienes realmente lo necesitan, expresó.

El gobierno comenzó a racionalizar el subsidio al gas desde marzo de 2011, pues con anterioridad lo recibían hasta los sectores de más altos ingresos.

Hasta ese entonces, la ayuda era destinada a la oferta y dada directamente a las compañías distribuidoras, lo cual -recordó Funes- generaba un jugoso contrabando a países vecinos como Guatemala y Honduras.

Agregó que el negocio ilegal llegó a provocar pérdidas al Estado por más de 20 millones de dólares al año.

Para ilustrar el contrabando señaló que en el caserío San Cristóbal, en el municipio de Candelaria de la Frontera del departamento de Santa Ana, se vendieron más de 30 mil 400 cilindros en un año y solo viven 108 familias.

Era un gran negocio, dijo y precisó que los contrabandistas compraban el balón de 25 libras a 5,10 dólares y lo revendían en Guatemala y Honduras en 14 ó 15 dólares.

ÂíEse negocio se acabó! Y ese es uno de los cambios que estamos haciendo, manifestó Funes tras resaltar que están cambiando la historia del país.

Subrayó que la Tarjeta Solidaria, que entrará en vigor el 1 de enero próximo, viene a garantizar la entrega directamente al beneficiado.

Deja tu comentario