Ofensiva turística caracteriza al Destino Cuba

Por Roberto F. Campos

La Habana, 12 dic (PL) El anuncio de una amplia temporada de cruceros, nuevos vuelos y estrategias de diversificación de la oferta turística cubana caracterizan hoy una ofensiva en este sector que los ejecutivos esperan prospere en la temporada invernal.

El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) anunció la llegada este viernes a La Habana de un nuevo crucero canadiense, mientras la oriental Santiago de Cuba recibió un barco de este tipo para todo un período y la importante compañía Thomas Cook envía un nuevo vuelo al balneario de Varadero.

Estos datos, sin embargo, parecen ser simplemente la punta del iceberg de una espiral creciente para el turismo insular, pese a que este 2013 cerrará con 2,8 millones de visitantes, y no los tres millones previstos.

Oportunamente, el director comercial del Mintur, Manuel Bisbé, reconoció declives de mediados de este año, que se resuelven con la temporada de invierno, de fines de noviembre hasta abril, y concluir este año con flujos idénticos al año anterior, pese a los gravámenes de la crisis mundial y otros problemas.

Ahora, y como parte de las acciones comerciales de cara a esa temporada alta, las autoridades anunciaron para el 13 de diciembre la llegada del crucero Louis Cristal de la compañía canadiense Cuba Cruise, que inicia toda una campaña el día 16 del último mes del año.

Louis Cristal forma parte de un proyecto que a partir de su inauguración lleva salidas desde La Habana los lunes, mientras los viernes zarpará desde la ciudad jamaicana de Montego Bay, hasta el 24 de marzo de 2014.

Dicho circuito permitirá rutas de siete noches y atracar en lugares patrimoniales incluidos en la lista de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura.

También visitará reservas naturales, las playas más bellas del mundo, y otros puntos de interés, como reseñaron voceros del Mintur.

En Cuba, el crucero tocará los puertos de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba, Cienfuegos y la Isla de la Juventud (Punta Francés), en trasiegos que abarcan 480 camarotes, previstos para más de mil pasajeros, y servicios de alto nivel como suites, salones, restaurantes, comunicación moderna e Internet.

En esa cuerda, durante esta jornada llegará al occidental balneario cubano de Varadero, principal polo de Sol y Playa del país, un vuelo directo de la aerolínea Thomas Cook North Europe Scandinavia, con un avión Airbus 330-300 para 270 pasajeros procedentes de Estocolmo.

Ese viaje será cada 15 días, todos los jueves, durante la temporada invernal, con tres rotaciones para incrementar los viajeros escandinavos, muchos interesados en las modalidades de sol y playa, naturaleza y cultura.

El grupo Thomas Cook exhibe excelentes resultados financieros, y reanuda vuelos a Cuba, con miras a crecer. Viajan en esta oportunidad turistas de Suecia, Finlandia y Noruega.

Por demás, la oriental ciudad de Santiago de Cuba, segunda urbe en importancia de esta Isla, recibió el miércoles al crucero MV Minerva, que inició una temporada de 20 entradas, operadas con diversos operadores, en principio la Agencia de Viajes Cubanacán como receptivo.

El propio director comercial del Mintur, oportunamente anunció 125 arribos de cruceros durante el periodo 2013-2014, y crecimientos en esta modalidad turística.

Recordó que Cuba cierra 2013 con 61 mil habitaciones hoteleras, de las que el 65 por ciento son de cuatro y cinco estrellas, y sus principales mercados emisores son Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Otras procedencias que se interesan cada día más en Cuba son: Francia, Alemania, México, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, Escandinavia, Polonia, República Checa, Australia, Angola y Haití; panorama que alude a crecimientos que pueden posicionar de mejor manera en el mundo al Destino Cuba.

Deja tu comentario