COMPROMETIDA LA SSPDF CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO; JRS

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), ha capacitado este año a más de 41 mil elementos en la Preservación del lugar de los Hechos y Cadena de Custodia, con miras a la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Así lo señaló el titular de la dependencia, doctor Jesús Rodríguez Almeida, en el marco de la reunión de Trabajo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, efectuado en el Salón Oval del Gobierno del Distrito Federal, donde afirmó que ya “contamos con 29 compañeros certificados”.

Destacó además que alrededor de mil 200 altos mandos están tomando el Diplomado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, tomando como base el Código de Procedimientos Penales del Distrito federal, que entrará en vigor en el 2015, con miras también a hacer los ajustes cuando esté vigente el Código Penal Nacional.

El doctor Rodríguez Almeida adelantó que para el próximo año se aplicará un programa de trabajo para toda la policía capitalina, incluyendo las complementarias, la Bancaria e Industrial  y la Auxiliar, que hacen también puestas a disposición y preservan los lugares del delito. “Ya estamos trabajando –dijo– en las Salas de Juicios Orales, que para enero estarán listas y serán exactamente como las del Tribunal.

El funcionario mostró su interés de que la SSPDF sea una opción para el tema de la Policía Procesal, a fin de alcanzar un conocimiento más amplio de los juicios, tanto de los abreviados como los orales. Dijo que acompañar al Tribunal y a la Procuraduría en esa parte, sería ideal y permitiría captar mucha información que servirá para las áreas de inteligencia policial.

El doctor Jesús Rodríguez Almeida reiteró que la SSPDF está comprometida para trabajar coordinadamente en este tema y muestra de ello es que durante todo el año se trabajó en la capacitación y profesionalización de sus elementos.

Destacó que los cinco mil egresados del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) este año, tienen ya conocimientos del nuevo Sistema Penal Acusatorio y para el próximo año se espera que 40 mil elementos culminen el curso de Preservación y Cadena de Custodia y empiecen a trabajar con la capacitación de los 80 mil elementos en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Deja tu comentario