Debaten en ONU sobre protección a periodistas

Naciones Unidas, 13 dic (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy una reunión para analizar el tema de la protección de los periodistas, debate centrado en el escenario que enfrentan esos profesionales en conflictos armados.

Francia y Guatemala convocaron el encuentro en el órgano de 15 miembros para evaluar la puesta en práctica de una resolución adoptada por el Consejo en 2006, relacionada con la seguridad de los reporteros en zonas de hostilidades.

Según el relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, la mayoría de los asesinatos y ataques contra periodistas se producen en situaciones de conflicto.

Este año, 52 profesionales de la información perdieron la vida en diversas partes del mundo.

La violencia y las amenazas contra reporteros no se investigan en muchas ocasiones, y los responsables no son perseguidos, identificados ni juzgados, lo cual crea un ambiente de impunidad, que es la causa principal de los ataques, estimó La Rue.

En la reunión informal y a puertas cerradas que realizó el Consejo de Seguridad participaron representantes de la ONU, la prensa y la sociedad civil.

A partir de la situación que viven los reporteros en algunas regiones y escenarios del planeta, la Asamblea General acordó el mes pasado declarar el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

Deja tu comentario