DESINTEGRACION PARTIDISTA

guillermo robles
Por Guillermo Robles Ramírez

Se luchó tanto para evitar la aprobación de la reforma energética en donde un partido en particular, boicoteó el tablero electrónico, cerró puertas e hicieron de todo para que no se llevara a cabo la votación antela Cámarade Diputados y Legisladores, pero todo fue inútil por parte de los partidos PRD y PT, pero sobre todo para el primero que pretende imponer sus razonamientos ante su emprendida campaña negativa para dicha reforma que va más allá de la lógica de los ciudadanos.

Todos sus argumentos infundados y tratando de confundir a los mexicanos básicamente en donde se perdería la soberanía del país sobre éste recurso natural al que durante décadas México le apostó todo para la percepción de ingresos siendo como la única plataforma económica fuerte de nuestro país al día de ayer, quedaron registrados en nuestra historia un cambio que sin lugar a dudas había marcado al país y también el nacimiento de un partido político que su estandarte caminó siempre con una nostalgia de una época que tenía que terminar que fue con la expropiación petrolera por el entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas, al no conseguir la negociación para la mejora de las condiciones de vida para los trabajadores en las empresas extranjeras quienes se negaban inclusive a la formación de un sindicato para la defensa de quienes trabajaban ahí.

Ante el conflicto legal favoreciendo a los trabajadores mexicanos y el descontento de los empresarios extranjeros y al no querer acatar la orden dela Suprema Cortede Justicia, amenazaron con el retiro de todo su capital, pero después de la nula negociación con la intervención Lázaro Cárdenas y un acto de desconfianza de los extranjeros finalmente le puso fin y se anunció la expropiación petrolera dando a conocer al país y al mundo que la industria pasaría a manos totalmente de los mexicanos y la única compañía nacional PETROMEX, fue absorbiendo las concesiones y no fue hasta en 1938 cuando se creó Petróleos Mexicanos. Su consecuencia fue el rompimiento diplomático del país con el Reino Unido así como el embargo comercial y retiro de su personal técnico. Por su parte, los Estados Unidos dejó de adquirir petróleo y plata del país.

En aquella época fue un gran logro para las condiciones en las que se encontraban los trabajadores mexicanos del petróleo. Sin embargo, desde entonces ni PEMEX y ni algún otro organismo gubernamental ha sido capaz de poder explotar al máximo el potencial del recurso natural como en la investigación y desarrollo de la petroquímica para la producción suficiente de nuestra propia gasolina y sus derivados.

Es incongruente la manera nostálgica como se ha visto el petróleo y como se ha defendido de no querer la intervención de cualquier extranjero porque luego sale lo patriótico de que pertenece a México y la desconfianza de que nos van a robar para dejarnos pobres como país. Empero, también hemos sido testigos como PEMEX ha sufrido el saqueo y robo por los mismos mexicanos y se ha convertido innumerablemente en la caja chica para el apoyo a diferentes campañas presidenciales. Su último escándalo fue con el famoso PemexGate.

El día de ayer no solo fue una pérdida para los ojos de los partidos PRD y PT, sino también va ser la ruptura en ésta alianza de partidos con el Pacto por México  en donde el Presidente, Enrique Peña Nieto, ha manejado de manera estratégica para negociar iniciativas y reformas como una especie de intercambios para lograr todos los acuerdos durante la duración de esta administración federal. Y aun así cuando el Partido dela Revolución Democrática, le sacó provecho en esta negociación en donde no cumplieron su palabra al ser aprobada antela Ley Federalde Consulta Popular en donde de manera mañosa piensan que por ésta vía podrá ser utilizada para echar atrás la reforma energética.

Su interés al no estar de acuerdo con la apertura del petróleo a empresas, va más allá de la supuesta justificación sino es un golpe directamente al corazón del partido, a su origen de nacimiento y su mayor temor el peligro de la desintegración de su partido por no tener su razón de ser existencial.

Es evidente que el PRD no tiene un interés de lucha por la clase social más golpeada en el país, pues nunca se vio esa misma lucha con la reforma hacendaria en donde de manera engañosa el gobierno federal endosó los incrementos que se darán en el2014 atodos los productos, servicios y fiscalización de sueldos de nómina a las empresas, a todos aquellos generadores de trabajo porque serán ellos quienes den la estocada al consumidor final para que de esa manera como Poncio Pilato se lavó las manos de la misma manerala Secretaríade Hacienda lo haga diciendo que no fueron ellos quienes generalizaron un impuesto a todos los productos y buscaron la mejor manera para aumentar sus ingresos a consta de los contribuyentes, pues al Partido dela Revolución Democráticano se le vio la misma lucha que ayer para evitar la reforma hacendaria, quedando claro que su pelea es más por un interés de seguir existiendo como un partido de la clase obrera ante un golpe directo al corazón de su vanidad. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Comentarios con Facebook