EE.UU. mantendrá espionaje interno y mundial bajo nuevas reglas

Washington, 13 dic (PL) Estados Unidos continuará sus prácticas de espionaje interno y a nivel mundial, pero con nuevas reglas, se desprende de un documento entregado hoy al gobierno por parte del grupo de estudio que investigó las denuncias relacionadas con dichas prácticas ilegales.

El documento entregado a la Casa Blanca contiene más de 40 recomendaciones respecto a las prácticas de vigilancia, explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, quien agregó que en enero, el mandatario Barack Obama se pronunciará respecto a la regulación de dicha actividad.

Hayden se negó, sin embargo, a discutir los puntos específicos del panel.

Según reportes de varios medios de prensa, el informe del grupo recomienda que los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sean mantenidos, pero bajo nuevas reglas que preserven la privacidad de las personas.

Este viernes, el diario The New York Times comentó que una de las recomendaciones persigue difundir públicamente nuevas medidas de protección para los residentes extranjeros cuando sus conversaciones telefónicas o en internet sean controladas por la NSA.

Otro de los mandatos del grupo es que la administración mantenga unificado bajo un mismo jefe militar el comando de la Guerra Cibernética y la NSA.

La decisión conlleva a que el cuestionado organismo siga bajo la batuta del general de cuatro estrellas Keith Alexander, quien anunció su retiro para la primera mitad del año próximo.

En una entrevista hace dos meses, Alexander se opuso a reducir el espionaje estadounidense en el extranjero y dijo que eso sería «ingenuo».

Alexander puso a disposición su cargo luego que Edward Snowden, excontratista de la NSA, comenzara a revelar en junio las prácticas de fisgoneo masivo de Washington a usuarios, empresas y gobernantes de países como Alemania, Brasil, México, Francia y España, mediante la obtención de audio, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones on line.

Obama rechazó la renuncia al tiempo que ordenó la formación de la comisión revisora de las actividades de la Agencia.

Documentos divulgados por Snowden confirmaron que Estados Unidos husmea las llamadas telefónicas y comunicaciones virtuales de los estadounidenses y ciudadanos de otros países, incluyendo líderes mundiales, recurriendo a los datos de las empresas de alta tecnología.

Varias de las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos espían los servicios de las redes en internet, según revelan medios de prensa.

Asimismo, al menos mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 empresas privadas trabajan en la recolección de datos de inteligencia, lucha contra el terrorismo o la seguridad nacional del país.

El escándalo puso en aprietos a la administración que intenta justificar sus acciones contra gobernantes de naciones consideradas aliadas.

Deja tu comentario