EE.UU. promete analizar más acceso de la prensa en actos oficiales

Washington, 13 dic (PL) El gobierno de Estados Unidos prometió estudiar las demandas de grandes medios de prensa para tener mayor acceso a eventos importantes y publicar informaciones, videos o fotografías independientes a las originadas por el servicio oficial de comunicaciones.

“Vamos a tratar de encontrar formas de responder y ofrecer más acceso (…) Es esencial y eso incluye a la fotografía. Seguiremos trabajando con los fotógrafos para abordar sus preocupaciones. Permítanme ser claro: esa opinión viene desde lo más alto”, dijo el vocero de la Casa Blanca Jay Carney.

Según el portavoz del Ejecutivo, el presidente Barack Obama y otros miembros de su gabinete tienen “un consenso absoluto de que no se puede sustituir a una prensa libre e independiente que reporte sobre la presidencia, el Congreso y el gobierno.”

Añadió que las autoridades de Washington mantendrán el contacto con representantes de la Asociación de Corresponsales en la Casa Blanca, pero advirtió que habrá actividades donde los medios no estarán presentes.

“Lo que puedo prometerles es que habrá ocasiones en que este presidente, como ha habido con cada uno de sus 43 predecesores, en que hay reuniones, actividades y momentos que la prensa no cubre”, indicó Carney.

El vocero responde así a las acusaciones de las cadenas noticiosas ABC, Fox News Channel, NBC y CBS, los periódicos The New York Times y The Washington Post, así como las agencias AP, Reuters y AFP, entre otros, sobre la falta de apertura y transparencia de la Casa Blanca.

En una carta remitida a Carney la semana pasada, esas instituciones aseguraron que rutinariamente se les niega a sus reporteros el derecho a tomar fotos o grabar vídeos de Obama durante el ejercicio de sus deberes públicos.

“Como si estuviesen tapando la lente de la cámara de un periodista con la mano, funcionarios en esta Administración están bloqueando al público la posibilidad de tener una imagen independiente de las funciones importantes de la rama ejecutiva del Gobierno”, precisa la misiva.

El texto concluye con la solicitud de acabar con esas prácticas y de restaurar el acceso pleno de cualquier medio de prensa a las actividades del Estado.

Además de la carta, los presidentes de la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias y del buró de editores de la AP urgieron a sus miembros a dejar de usar las imágenes proporcionadas por la sede presidencial.

Comentarios con Facebook